El Departamento de Niñas de la Comisión Departamental de Fútbol Infantil de Colonia anuncia dos jornadas de fútbol entre niñas Sub 13, inaugurando sus actividades que comprenden a las nueve ligas del departamento (Carmelitana, Coloniense, Colonia Suiza, Florencio Sánchez-Cardona, Lacacina, Ombúes de Lavalle, Palmirense, Rosarina y Tarariras).

En el escenario de Nacional de Nueva Helvecia se jugará un primer cuadrangular el próximo domingo 8 y, uno similar tendrá lugar en el Complejo Infantil de Colonia del Sacramento, el domingo 15 de este mes.

El domingo 8, entonces, se abrirá la breve temporada del 2020. El programa a realizarse, surgido por sorteo, será el siguiente:

14.30: Nacional de Nueva Helvecia vs Esparta de Colonia Valdense.

15.30: Escuelita Cardona vs Rosario Atlético.

16.45: los clubes que no triunfaron en su primer encuentro jugarán para definir tercer y cuarto puesto.

17.45: los clubes que triunfaron en su primer encuentro jugarán por el primer y segundo puesto.

UNA CORTA HISTORIA

En los primeros días de setiembre de 2020 se constituyó el Departamento de Niñas de la Comisión Departamental de Fútbol Infantil de Colonia. El jueves 16 se formalizó, en la sede del Club Estudiantes El Colla de Rosario, la primera reunión presencial de dicho órgano junto al presidente de la Departamental, Néstor Urchipía.

En los temas de fondo se partió de la base de una situación muy especial donde todos los niños y niñas del fútbol infantil habían sufrido mucho la existencia de la pandemia con todas sus consecuencias de falta de actividad competitiva e incluso de preparación (prácticas nulas o escasas según el período del año, poca acción colectiva en las distintas categorías). Se estimó que los perjuicios que originó esa situación de inactividad, es aún mayor en las categorías de Niñas debido, fundamentalmente, al carácter más incipiente y menos formalizado de la modalidad en comparación con la Mixta.

Por lo tanto era imprescindible esbozar alguna actividad lo más rápido posible que ayudara a reactivar a esforzados emprendimientos que rondaban en una docena de clubes en todo el departamento.

Todo eso con un objetivo de mediano y largo alcance: que haya competición de Niñas, paralela a la del Mixto, en nuestras nueve ligas y que, por lo tanto, cada club avance en la formación de categorías Sub 13, Sub 11 y Sub 9, que son las que lleva adelante el Departamento de Niñas central de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), siempre en proceso progresivo.

Se resolvió organizar una actividad espaciada en los últimos meses del año, actuando con las máximas prevenciones y cuidados en cuestiones relativas al Covid-19 y tomar decisiones que hicieran viable dicha actividad. Eso es lo que hoy estamos anunciando.

COMO JUGAR, SIEMPRE JUGAR

Ese campeonato se disputará en distintas fases, la primera en cuadrangulares o triangulares.

La disputa de cada cuadrangular tendrá partidos, cada uno de ellos de 40 minutos de duración en dos tiempos de 20, por lo cual cada equipo disputará dos partidos acortados en una jornada. Se hará un sistema con definición por tiros desde el punto penal en caso de empate en algún partido. Tres iniciales ejecutados por cada equipo y, si persiste la igualdad, uno a uno hasta definir. Participan de esta definición sólo las jugadoras que terminaron el partido en cancha.

Si se utiliza el formato de triangular se hará todos con todos por lo cual se disputarán tres partidos y cada club también jugará dos partidos acortados como en el formato cuadrangular.

La ubicación en la que quedará cada club (1º, 2º ,3º ó 4º) definirá como hacer una posible segunda ronda.

Podrán jugar sólo niñas nacidas en los años 2007, 2008 ó 2009, o sea, que cumplen 13, 12 u 11 años en el 2020.

Las jugadoras sólo podrán actuar si presentan cédula y documento médico.

En el futuro cercano se harán actividades Sub 11.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí