El lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos. Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo; en Uruguay se verá a partir de las 12.09 teniendo su máximo a las 13.37 y finalizará a las 15.03hs.

Aquellos que puedan disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

En base a www.bbc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí