Es frecuente escuchar en los informativos o leer en las redes sociales, noticias sobre procedimientos policiales. Se leen titulares como: “Ministerio del Interior investiga abuso en procedimiento policial”, “Procedimiento policial generó polémica”, “Denuncian abuso policial en un procedimiento”, y a veces no sabemos con certeza qué es un procedimiento policial y qué está permitido o prohibido en uno.

La idea de hoy es plantear las preguntas y dudas más comunes sobre el procedimiento policial e ir respondiéndolas.

1- ¿Como ciudadano común puedo filmar un procedimiento policial? Sí, no está prohibido por la LUC ni por ninguna otra norma. Es más, resulta beneficioso por cuestiones probatorias.

2- ¿La policía puede filmar un procedimiento policial? Sí, las filmaciones sirven como garantía; incluso la Guardia Metropolitana cuenta con cámaras GoPro. Las cámaras de la vía pública también se utilizan.

3- ¿La policía puede pedir que me identifique? Sí, los documentos que te pueden exigir son cualquiera que puedan comprobar la identidad (CI, credencial, libreta de conducir) Lo tiene que hacer en el marco de una investigación en el entendido de que tengas similitudes con la persona que buscan.

4- ¿La policía tiene que identificarse? Sí, es tu derecho solicitar a la autoridad policial que se identifique con: nombre, grado y la exhibición del documento de identificación policial.

5- ¿Cuánto tiempo me puede detener la policía? La detención policial no puede exceder las 24 horas, es lo establecido por la Constitución.

6- ¿Tengo derecho a hacer una llamada cuando me detienen? Sí, lo antes posible, aun cuando se disponga tu incomunicación. La incomunicación no implica que no puedas avisarle a tu familia, abogado, etc.

7- ¿La policía está obligada a expresar el motivo de la detención? Como persona detenida debes ser informada, tenés derecho a saber, al menos una explicación breve.

8- ¿Los detenidos deben ser registrados por un policía de su mismo sexo? El que hace el registro tiene que ser del mismo sexo; no se puede solicitar el desnudo ni revisar partes íntimas. Esto se vincula con el derecho a la dignidad que tenemos todos.

9- ¿La policía puede entrar en cualquier domicilio? Sí, siempre que haya orden judicial. Hay excepciones, como en el caso de los bomberos en situación de catástrofe o emergencia. OJO: los allanamientos nocturnos están prohibidos.

10- ¿La policía puede negarse a recibir una denuncia? En principio está obligada a recibir todas las denuncias, pero cuando es una situación que refiere a lo civil, te pueden recomendar que te dirijas al ámbito correspondiente (por ejemplo, justicia civil) Pero si querés hacerla de todos modos, deben tomártela, puesto que no es potestad de la policía determinar qué camino debes seguir (penal o civil).

Dra. María Emilia Hernández Leal
Tel: 099 014 799

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí