Hoy cumple sus 91 años don Carlos Ruben Leal Zerpa. No es el cumpleaños de un vecino más. No es simplemente el ya poco frecuente acontecimiento de llegar a tal longevidad. Sino que se trata de un emprendedor de suma originalidad, que ha sido protagonista de nuestra sociedad y que hoy, pese a su edad, sigue lúcido y entusiasta, protagonista de una parte importante de nuestra ciudad.

INCANSABLE EMPRENDEDOR
“Piojillo”, como se le conoce popularmente, estuvo siempre vinculado a la actividad comercial, junto a su padre, en el rubro bicicletas, con venta y reparación en un local muy céntrico. Contiguo se instaló la agencia ONDA, por lo que a pocos metros de la Plaza de los Fundadores, la Casa Leal estuvo siempre en un punto neurálgico de Nueva Helvecia.
Las inquietudes juveniles llevaron a Carlos Ruben a la Argentina y luego de un pasaje en Buenos Aires, volvió con una idea innovadora: el uso del supergás que había visto en la capital del otro lado del río.
Amigo personal de Zelmar Michelini, Leal pidió a uno de los Representantes Nacionales del Partido Colorado que luego sería de los fundadores de la legendaria Lista 99, el Dr. Enrique “Quique” Martínez Moreno, que le consiguiera una entrevista con el Directorio de ANCAP, ya a fines del gobierno colorado en 1958 (vendría luego el triunfo del Partido Nacional).
Concedida la audiencia, don Carlos Ruben se apareció en la sala de sesiones con una cocinilla y un farol. Como resultado de esa entrevista, Leal consiguió que ANCAP aceptara iniciar una experiencia de venta de supergás en Nueva Helvecia, al principio a través de dos garrafas de 45 kilos con las que realizaba la recarga. Creó entonces la firma NELCAR, para distribuir las cocinas a gas, con muebles nacionales y dispositivos importados.
Cuando al tiempo aparecieron las garrafas de 3 kilos, Leal ya tenía un camino hecho y logró la distribución para toda la zona, constituyéndose en las primeras comercializadas en el interior del país.

MÁS INICIATIVAS
La permanente inquietud de Leal lo llevó a participar de diversos proyectos originales y visionarios. Fue de los fundadores de PILCESA, una industria láctea que fue el cimiento de lo que luego sería LACTERIA, PARMALAT y finalmente fuera adquirida por el Grupo Gloria, constituyéndose en una de las industrias lácteas más importantes del país.
También reimpulsó el Hotelito de Britópolis, con un exitoso servicio culinario.
Pero no solo es un empresario inquieto y arriesgado, sino que es un vecino que ha trabajado por la comunidad. Especialmente a través del Movimiento Nuevas Generaciones, pero también en la Comisión de Fomento de la entonces Escuela Industrial, cuando luchaba por el local propio.
También estuvo vinculado a Larrañaga, Club al que defendió en su juventud y continúa hoy la lucha por recuperar la sede para el
Estado.

UN COMPROMISO PERMANENTE
Carlos Ruben Leal Zerpa ha sido un hombre comprometido con sus ideas, con sus sueños por un mundo mejor, que le llevaron a vincularse con la lista 99 de Zelmar Michelini. Con él estuvo reunido en Buenos Aires en 1976, poco antes de su asesinato. Cuando el grupo se apartó del Partido Colorado para fundar el Frente Amplio en febrero de 1971, la situación política cambió. Leal fue resistido, discutido y perseguido, como todos los primeros referentes de la coalición de izquierda, sobre todo en una Nueva Helvecia intolerante como era por aquella época. Por supuesto que fue incluido en la lista negra, que encomendaba a los vecinos de Nueva Helvecia a no apoyar a los comerciantes, profesionales u otros trabajadores mencionados en aquel libelo vergonzoso.
En su larga trayectoria empresarial, ha sufrido avatares; ha superado crisis; ha sufrido las consecuencia de debacles bancarias; ha sido generoso en la ayuda de situaciones individuales; ha sido criticado y querido.
Hoy llega a los 91 años con lucidez, con entusiasmo, preocupado por los problemas del país y de la comunidad, como el primer día.
Feliz cumpleaños, estimado Piojillo.

Foto: Inauguración de fábrica de queso dambo, asociado a Lucho Bertotto, Rogelio Ingold y Carlos Moreda. En camino La Totora, en lo que hoy es La Anfitriona. Atrás se ve al actual intendente Carlos Moreira.

Por Raddy Leizagoyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí