Ante la grave situación sanitaria nacional causada por la pandemia por SARS COV2 que ha afectado a residentes y usuarios diurnos del Hogar Sarandí, institución de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Comisión Directiva comunica:

La situación general del Hogar requirió la instalación de medidas epidemiológicas según pautas del Ministerio de Salud Pública a través de sus técnicos en visita al Hogar.
La asistencia de los residentes del Hogar está a cargo de sus cuidadores y enfermeras. Ha sido necesaria la contratación de personal para sustituir funcionarios afectados de modo de no alterar la vida cotidiana de estas personas que son muy dependientes en cuanto a sus cuidados y acompañamiento.
Los residentes mantienen la mayoría de sus rutinas habituales, la alimentación e higiene, así como la permanencia y paseos por el parque del predio cuando su estado de salud y el clima lo permiten. Las comunicaciones con sus familias se realizan por video llamadas.
El personal estable es un importante recurso para su estabilidad afectiva. Las familias reciben información diaria del estado sanitario de los residentes del hogar a través de la DT Dra Cecilia Torres.
La DT conduce la asistencia sanitaria quien cuenta con el apoyo institucional de ASSE y HOSPITAL EVANGELICO. Esta institución es el prestador de salud asignado por la Dirección Dptal. de Salud para la asistencia de los pacientes dentro del Hogar . La valoración clínica médica y de enfermería en dos visitas diarias permite realizar el seguimiento evolutivo de los
residentes.
El Hogar dispone de los insumos médicos y farmacológicos para realizar tratamientos tales como oxigenoterapia, y los tratamientos de uso protocolizado en COVID 19.
Cuando el estado clínico requiere asistencia de mayor complejidad los residentes son derivados a la institución que les corresponde para su mejor tratamiento, pasando a estar bajo responsabilidad de su prestador de salud, quien establece la comunicación con familiares a fin de brindar los informes sanitarios correspondientes. En este momento hay usuarios del Hogar Sarandí que se encuentran bajo tratamiento intensivo en el tercer nivel asistencial.

Desde el inicio del brote en el Hogar Sarandí lamentamos el fallecimiento de dos residentes en el tercer nivel de asistencia.
Los funcionarios se encuentran en general retornando a sus actividades según los criterios de alta médica. Destacamos que aún existen funcionarios cursando la enfermedad bajo tratamiento incluso en áreas especializadas de cuidados moderados.

“Nuestra ayuda viene del Señor, creador del cielo y de la tierra, nunca se dormirá el que nos cuida, No, nunca duerme el que cuida de cada uno de nosotros. Él es el que protege nuestras vidas y el que guarda nuestra entrada y nuestra salida.” (Salmo 121).

FOTO: Daniela Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí