Cuando una pareja se separa, se debe resolver cuál de los progenitores ejercerá la tenencia del niño, niña o adolescente (en adelante, NNA)

Actualmente, los padres pueden acordar el régimen que crean conveniente, siempre que se respete el interés superior de ese NNA. Se debe aclarar lo siguiente: ya hoy, con la normativa que tenemos, se puede acordar la tenencia compartida.

No es necesario judicializar la situación: pueden realizar un acuerdo (debidamente asesorados con un abogado) y presentarlo al juez para su homologación. Pero si no hay acuerdo, resolverá el juez. El juez resolverá teniendo en cuenta que el NNA debe permanecer con el progenitor con quien convivió más tiempo (siempre que lo favorezca) y que se preferirá a la madre cuando el NNA sea menor de 2 años (siempre que no sea perjudicial para el) Además, la normativa uruguaya establece que el juez debe oír y tener en cuenta la opinión de ese NNA.

Pero existen en nuestro país, dos proyectos de ley que modificarían estas normas. A grandes rasgos lo que establecen es que, cuando no exista acuerdo entre los progenitores, la tenencia será compartida (de regla)

Estos proyectos han recibido varias críticas, tanto de juristas como de organizaciones e Instituciones de Derechos Humanos. ¿Por qué?

En primer lugar, se descuidaría o no se respetaría el interés superior del NNA, que debe ser analizado en cada caso concreto. Pensemos en el absurdo de fijar una tenencia compartida en el caso de progenitores que uno vive en una ciudad y el otro vive en una ciudad a 60 o más kilómetros de distancia. El NNA necesita, para su buen desarrollo, el afincamiento en un lugar determinado, cierta estabilidad (tener su “centro de interés”)

En segundo lugar, se desconocería el principio de autonomía progresiva de los NNA, que a grandes rasgos quiere decir que se debe oír y recabar el consentimiento del NNA, de acuerdo a su edad y madurez.

Estos proyectos tienen una mirada adulto-centrista. No estamos ante el caso de un auto: a ver cuántos días lo usás vos y cuántos días lo uso yo. Ninguno de estos proyectos establece en su exposición de motivos, que se propusieron porque los NNA lo están pidiendo. Estamos hablando de personas, de sujetos de derecho, y las resoluciones que los afecten deben estar basadas en su interés superior, es decir, en lo que sea mejor para ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí