La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su Instituto de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), con la colaboración de la Fundación SM, convocan a participar de la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, hasta el próximo 31 de julio inclusive. 

La OEI y el IDEDH, con la colaboración de la Fundación SM, crearon en 2015 el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” Santo, Obispo y Mártir, para fomentar la toma de conciencia acerca de la educación en valores y en derechos humanos en Iberoamérica. 

Cabe recordar que durante 2019, Uruguay obtuvo una Mención de Honor en este Premio, en la categoría A, con el proyecto “Manos que miran” del Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión del Consejo de Educación Secundaria (CES), durante una ceremonia de premiación realizada en México a la que asistió un representante del proyecto premiado a nivel nacional. El proyecto adaptó obras de arte para que pudieran ser disfrutadas por personas ciegas a través del tacto. 

La convocatoria está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía, y se divide en dos categorías: 

– Categoría A: Centros educativos / educativos de educación formal (entre 3 y 18 años). 

– Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el trabajo de educación no formal (ONGs, asociaciones, fundaciones, etc.). 

Cada institución podrá presentarse únicamente a una categoría y con un solo proyecto. No podrán concursar centros y organizaciones ganadoras a nivel nacional en los dos últimos años.   

El premio consistirá en un cheque de 5.000 dólares para los dos ganadores de cada categoría. En total serán cuatro experiencias ganadoras. Los seleccionados a nivel nacional obtendrán una mención especial, y todas las experiencias recibirán un certificado de participación. 

Primera y segunda fase 

La primera fase del premio consistirá en una convocatoria nacional que reconocerá el trabajo de instituciones que trabajen activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos. 

Durante la segunda fase las experiencias ganadoras por categoría a nivel nacional participarán en la convocatoria iberoamericana, y asistirán al IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos (que se celebrará en una ciudad y fecha todavía por determinar) donde se decidirán los cuatro ganadores a nivel iberoamericano (dos por categoría). Debido al contexto de pandemia mundial el evento se celebrará cuando las circunstancias lo permitan. 

El premio da participación a 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. 

Forma de envío y plazo de entrega 

Las candidaturas se enviarán a través de un formulario online específico. Los plazos de entrega, así como mayores detalles sobre la convocatoria, pueden consultarse aquí

Bases del Premio en español. 

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) 

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. 

Con más de medio millar de convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a cerca de 2,3 millones de jóvenes y adultos, así como formación a más de 100.000 docentes iberoamericanos. 

Sobre la Fundación SM  

La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña, ni ningún niño se quede atrás.  

Con más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad en los diez países iberoamericanos en los que está presente (en España y nueve países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí