El Municipio de Colonia Valdense resultó ganador del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” por decisión unánime del jurado, luego de postularse como uno de los Municipios que cuentan con iniciativas que se orientan al cuidado y/o preservación del ambiente; sin dudas es una excelente noticia para Colonia Valdense y nuestro departamento.
HELVECIA dialogó con el alcalde Andrés Malán quien expresó su alegría ante tan importante reconocimiento, poniendo en valor del trabajo de todo el equipo, “Nosotros somos la cara visible de un equipo importante que lucha todos los días, que realiza sus tareas, que llega en hora al trabajo, la cuadrilla municipal que cada día da lo mejor de sí, la oficina con el respaldo de Gisela Pacheco, la gestora cultural Vanessa Cabrera quien nos dio una gran mano, sin todas las parte sería imposible. Es un camino apoyado desde hace años por mucha gente, hoy circunstancialmente nos tocó a nosotros estar aquí”.
En el proyecto se describe lo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, se cuenta las innovaciones que se han implementado, muchas de estas son ampliaciones, como llegar a zonas balnearias con clasificación de envases Pet (Polietileno tereftalato), la iluminación fotovoltaica en zona rural y paradas de ómnibus en las cuales se llegará al 100%, el Proyecto DVuelta de bicicletas, tradiciones, respeto al Medio Ambiente en forma convencional u orgánica.

Según Malán “No podemos dejar de ver de lo que vivimos, debemos ser realistas, la producción para Colonia Valdense es muy importante, es parte de su cultura, no sólo de su economía. El premio de Ambiente es mucho más amplio que la producción orgánica o ecológica, es la producción respetando la tolerancia, la convivencia, el respeto por la naturaleza y por el prójimo”.

El premio será entregado en la tarde de hoy por el presidente de la República, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

¿Qué es el Premio Nacional de Ambiente?

El cuidado del ambiente se impone, nos interpela e involucra a todos. Cada vez son más las instituciones y organizaciones que se hacen eco de esta necesidad. Suman esfuerzos y desde sus lugares de acción e incidencia se organizan para promover proyectos y llevar a cabo iniciativas que impacten positivamente y contribuyan a generar un cambio social, donde nuestro vínculo con el ambiente sea protagonista. 

El Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” busca reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental, para incidir en el presente y legar un mejor ambiente a las futuras generaciones.

Para el Ministerio de Ambiente reeditar este premio, creado originalmente en el año 1991 bajo el nombre Uruguay Natural, es una apuesta a recentrar el concepto en la valoración de nuestros recursos naturales y las acciones de promoción y cuidado del ambiente que se llevan adelante desde distintos rincones del país. 

La utilización racional de los recursos naturales, la protección de nuestras especies, la promoción de hábitos que minimicen la contaminación y los impactos ambientales y que nos inviten a modificar conductas, no está sesgado a la competencia de un Ministerio de Ambiente. El Estado es responsable de esta tarea, y lo asume con la creación de este Ministerio, pero con la certeza de que esta tarea no es en soledad, sino que es necesario promover el encuentro y conjugar esfuerzos, saberes y experiencias, reconociendo que en los distintos rincones de nuestro país, de nuestro “Uruguay Natural”, se ha avanzado en el camino de la protección del ambiente. Un camino que involucra a los más diversos sectores, tanto del ámbito público como privado, desde una gran empresa a una pequeña escuela rural, una gremial, una asociación de vecinos o un organismo departamental. A través de este premio queremos conocer y reconocer esas experiencias, que son en muchos casos acciones que por más pequeñas que parezcan suman a un todo que nos beneficia.

MUNICIPIOS
En esta edición del Premio Nacional de Ambiente “Uruguay Natural” 2021l podían participar todos los Municipios que contaran con iniciativas que se orientan al cuidado del ambiente en su gestión atendiendo entre otros a la generación de agendas locales que contemplen los temas/problemas prioritarios que ha identificado la ciudadanía. Además, se busca conocer las iniciativas que aportan a la valoración, recuperación y difusión de los conocimientos, saberes y prácticas de las poblaciones para protegerse de los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en sus medios de vida (recursos naturales, cultivos, crianzas, etc.).

COMITÉ DE EVALUACIÓN
El Comité evaluador estuvo integrado por el Ministro de Ambiente  Lic. Adrián Peña, el Director Nacional de Energía Lic. Fitzgerald Cantero, el Asesor del Ministerio de Educación y Cultura Ing. Agr. Alberto Majó Piñeyrúa y el Profesor de la Universidad de la República Antropólogo Javier Taks.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí