En el día de hoy, 6 de julio de 2021, gracias al concurso de los tres Representantes Nacionales del Departamento de Colonia (Nicolás Viera, Mario Colman, Nibia Reisch) se presentó en el Parlamento un proyecto de ley que designa con el nombre de Experto Lechero Luis “Lucho” Bertotto Nollemberger al tramo de la Ruta Nacional Nº 52 que pasa frente a la Escuela Superior de Lechería, entre la intersección con la calle Doroteo García y la intersección con la calle Juan Frey de la ciudad de Nueva Helvecia.

El mismo surgió a raíz de una iniciativa de un grupo de vecinos de Nueva Helvecia, coordinados por el Técnico Lechero Sergio Borbonet Legnani.

“Don Lucho” como todos lo conocían, fue un pilar fundamental de la industria quesera nacional e internacional.

Nació el 15 de julio de 1920 en la Colonia Suiza Nueva Helvecia. Luego de cursar sus primeros estudios, ingresó en marzo de 1939 como alumno en la Escuela de Lechería (inaugurada en 1930), egresando en diciembre de 1940 con el título de Experto en Lechería.

Fue Docente en la misma desde 1943 hasta 1977, retirándose como Profesor de Lechería y responsable de la Planta Piloto, alternando su labor con cursos, asesoramientos y consultorías en un gran número de establecimientos (empresas privadas y cooperativas), en nuestro país como en el extranjero.

“Lucho” Bertotto fue fundador y Presidente Honorario, designado por aclamación en Asamblea General de la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería (AUTEL).

Asimismo, en el fructífero pasaje por la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza Nueva Helvecia, fue el creador de los quesos “Yamandú” y “Zapicán”, además de elaborar por primera vez en nuestro país (con la ayuda de su alumno y colaborador Rúben Schneider) el queso “Dambo”.

Falleció el 18 de octubre de 1995.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí