Uruguay le hizo partido a Argentina por 28’, hasta el remate de Suárez en el caño izquierdo. Hasta allí fue un clásico rioplatense poco frecuente, con juego abierto, intenso, de permanentes llegadas. Después Argentina tomó el control, manejó la pelota, nos atacó por todos lados, nos dominó en todos los sectores y nos hizo tres goles que perfectamente pudieron ser 5 o 6.

ESPERANZADOR COMIENZO

Quebrada la zaga titular por la lesión de Giménez, Tabárez decidió cambiar el esquema jugando con tres zagueros (Araújo, Coates y Godín), con dos carrileros prestos a sumarse para formar una línea de 5 cuando atacaba el rival; tres volantes con la ausencia de Bentancur; y dos delanteros netos.

Hoy, con el diario del lunes, llueven las críticas al Mtro. Tabárez por improvisar con una línea de tres inédita y mandarse esa pruebita nada menos que ante Argentina de visitante.

Sin embargo, la verdad es que el planteo pareció inteligente y adecuado a las circunstancias. Y funcionó en forma correcta. Un gol de centro en incalificable error de Muslera, cambió el partido.

Pero antes de eso, Uruguay jugó de igual a igual ante un rival netamente superior y tuvo tres ocasiones de gol en los pies de Suárez: dos conjuradas por el guardameta Martínez; y otra que se estrelló en el caño izquierdo.  

El gol entre Messi y Muslera con influencia de Nicolás González, cambió el partido. Uruguay se desorientó y Argentina se hizo dueño del control. Cinco minutos después, se complica Nández en la salida, la pelota deriva al área, pifia un delantero argentino y entra solo De Paul por el medio para rematar de frente y poner el 2 a 0 que, a esa altura, era lapidario.

CONCIERTO EN MESSI MAYOR

Tabárez cambió a Brian Rodríguez de pálido rendimiento por Darwin Núñez, que no mejoró mucho lo del titular; y dio ingreso a Cavani, que está muy lejos de su mejor nivel (dio a rivales sus primeras tres pelotas), por un De la Cruz que luchó mucho con escasos aciertos.

Pero el partido ya estaba liquidado. Argentina cómodo, tocando, rotando y buscando la brechas, se hizo una panzada de fútbol y marcó solo un gol más, pero Muslera salvó por lo menos otros tres.

Argentina jugó a voluntad, en una noche esplendorosa de Messi y Uruguay luchó con hidalguía, sin caer en la violencia ni aún cuando desde la tribuna caía el “Ole, Ole” ante el toque que se convirtió en baile. Cometió cinco faltasen todo el partido.

Un apunte más: escuchamos a periodistas sorprendidos por la soledad de Messi que jugó a voluntad y recibió cada pelota sin un adversario cerca en diez metros a la redonda.

Yo creo que debo de haber visto más de 150 partidos de Messi en Barcelona, selecciones argentinas de juveniles y mayores y París Saint Germain, porque trato de no perderme sus partidos. Puedo asegurar que nunca he visto a Messi jugar tan solo como contra Uruguay. No anoche, siempre.

Recuerdo en algún partido en el que apareció “El Tata” González como titular, cuando no podía estar en una reserva de 40 jugadores, se me cruzó por la cabeza que lo ponía ante Argentina para pegársele como una estampilla a Messi. Craso error: lo ponía para que corriera detrás de la pelota y se la diera a un compañero cuatro metros al costado, que era el aporte de “El Tata”.

Uruguay jamás lo ha marcado a Messi. Claro que tuvimos la suerte de encontrarlo en noches apáticas, de imprecisión, opacas. Anoche estuvo encendido y nos pintó la cara.

Capaz que en noviembre lo ponemos a Torreira para encimarlo o alguna otra variante para no dejarlo jugar. No sé. Puede que alguno de los ayudantes técnicos del Maestro aporte alguna idea al respecto para no seguir muriendo con los ojos abiertos…

Ahora se viene Brasil en Manaos el jueves a las 21.30 horas. Que Bomba, el niño de la selva (amazónica) nos ayude… 

LOS DETALLES:

ARGENTINA 3 – URUGUAY  0. Estadio: “Monumental Antonio Vespucio Liberti”. ÁRBITRO: Roberto Tobar (Chile)

ARGENTINA: Emiliano Martínez: Nahuel Molina, Cristian Gabriel Romero, Nicolás Otamendi (80’ Facundo Medina) y Nicolás Tagliafico: Rodrigo De Paul (65’ Ángel Di María), Leandro Paredes (74’ Exequiel Palacios) y Giovanni Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez (65’ Joaquín Correa) y Nicolás González (74’ Julián Álvarez). D. T. Lionel Scaloni.

URUGUAY: Fernando Muslera; Ronald Araújo (73’ Giovanni González), Sebastián Coates y  Diego Godín; Naithan Nández (63’ Lucas Torreira), Nicolás De la Cruz (46’ Édinson Cavani), Matías Vecino, Federico Valverde y Matías Viña (63’ Joaquín Piquerez); Luis Suárez y Brian Rodríguez (46’ Darwin Núñez). D. T. Mtro. Óscar Wáshington Tabárez.

GOLES:   1er. Tpo. = 37’ 43” L. Messi (A); 43’ 28” R. De Paul (A)

2do. Tpo. = 16’ 34” L. Martínez (A)

AMONESTADOS: No hubo

NOTA: Con el ingreso de Piquerez y Torreira, Uruguay pasó a jugar con línea de 4: Araújo, Coates, Godín y Piquerez; Torreira como volante por derecha con Vecino y Valverde.

raddyleizagoyen@gmail.com  

Whatsapp 098 358 507octubre/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí