La periodista uruguaya Victoria Fernández recibirá este jueves 19 el galardón por sus artículos La suba de penas contra el microtráfico tiene un impacto “dramático” en las mujeres, advierten en ámbitos nacionales e internacionales (Búsqueda, 21/08/21) y De la calle al Mides, de un romance de “pendeja” a la cárcel, de lucharla por años a perderlo todo por una “estupidez” (Búsqueda, 30/09/21).  

La entrega del Premio tendrá lugar a las 17 hs en la sede de CAINFO, en José Enrique Rodó 1712 (Montevideo). Allí, el jurado integrado por ONU Mujeres, UNESCO, Cotidiano Mujer, CAINFO y el periodista Roger Rodríguez reconocerá los trabajos de Fernández, reportajes de investigación acerca del caso de Dona Samer Fleitas, madre de cuatro hijos menores condenada a prisión por intentar hacer llegar 56 gramos de marihuana a su pareja presa. Se trata de un ejemplo “paradigmático” de la aplicación del aumento de penas al microtráfico de drogas establecido por la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Además, el Jurado también brindará un reconocimiento a los trabajos de Mónica Robaina en Brecha y de Santiago Sánchez y Guillermo Draper en Búsqueda. Lo hará mediante menciones especiales por sus artículos acerca de la imputación del vicario de la Catedral de Minas por delitos de índole sexual, y sobre las irregularidades en el Ministerio de Turismo, respectivamente.

La sexta edición del Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jalen busca poner en relieve la importancia de un periodismo comprometido con la no discriminación y en la defensa de los derechos humanos “frente al pensamiento único”. Ver acta del jurado aquí

FOTO: IVAN FRANCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí