La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), tras reunirse en plenario para analizar la situación de todos los hospitales y policlínicas del país, decidió declararse en conflicto de cara a la Rendición de Cuentas. Entre los reclamos está la pérdida salarial del 6% y buscarán en esta rendición de cuentas, entre otras cosas, revertir esa situación, alcanzar un incremento salarial y al mismo tiempo,  lograr que haya más recursos humanos para poder brindarle al usuario “una atención de calidad”.

A su vez, desde la Federación reclaman “decretar insalubre a los trabajadores de la salud, aumentar el renglón de presentismo, que se establezca una pensión especial a los familiares de trabajadores fallecidos por COVID 19, que se brinde un salario vacacional y que no se descuente en los casos de certificaciones médicas”, entre otros aspectos.

El objetivo de la FFSP es reunirse con los ministros de Trabajo, Pablo Mieres y el de Salud, Daniel Salinas, así como con representantes de todos los partidos políticos y con el Directorio de ASSE para plantearle sus inquietudes.

En el caso de ASSE, buscarán que no se cesen los contratos especiales por COVID que está previsto que culminen el próximo 31 de mayo, ya que según explican, “todos esos funcionarios son necesarios para la atención al público”.

En cuanto al salario, expresaron que los trabajadores de la salud fueron reconocidos y aplaudidos por la población y por el Poder Ejecutivo, pero reclaman que sus ingresos “siguen en picada”. “Apostamos en esta rendición de cuentas a tener incrementos salariales”, afirmaron.

Y adelantaron que en este tiempo, estarán realizando actividades en la FFSP a las que invitarán a integrantes de todos los partidos políticos “para hablar de cuál tiene que ser el presupuesto post pandemia”. En tanto, llevarán a cabo una red de asambleas en todo el país informando a los trabajadores y a los usuarios de cada hospital, qué aspectos se quieren mejorar de la salud, para lo cual, aclararon, se requiere un presupuesto.

“Venimos de una rendición de cuentas a gasto cero y el presupuesto así también lo fue y entendemos que tiene que estar sobre la mesa un presupuesto para salario de los trabajadores de la salud y para mejores condiciones laborales, que repercuten directamente en la atención de calidad de asistencia que queremos para nuestros usuarios”, afirmaron desde la FFSP.

Para el jueves 16 de junio la Federación prepara una gran movilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí