La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), presentará este jueves 23 de junio a las 13:00 horas en Torre Ejecutiva, un recurso administrativo contra el Decreto 195/022, el cual será elaborado por el asesor jurídico Dr. Daniel Parrilla.

Desde COFE, aseguran que ese decreto fue impuesto “unilateralmente por el Gobierno” y forma parte del “paquete de medidas de ajuste fiscal aplicados por el Poder Ejecutivo, que tienen como principal objetivo el recorte de puestos de trabajo, siendo el funcionario la variable de ajuste”.

Según explicó la Confederación, solicitaron “en reiteradas ocasiones” conocer el contenido del Decreto, pero indicaron que el Gobierno se negó a reunirse por ese tema.

“Asistimos al desmantelamiento profundo de los servicios públicos aplicado por el Poder Ejecutivo y a una reforma del Estado encubierta, donde la conclusión final debe ser reducir y achicar el gasto, a costa de menos servicios públicos de calidad”, opinó Martín Pereira, presidente de COFE.

De acuerdo a lo que establece el Decreto, los organismos deberán proponer una lista de cargos, funciones y contratos que deberán declararse excedente o directamente discontinuarse, cuenta COFE.

Y opina que el gobierno busca ahorrar a costa de recortes en los puestos de trabajo.

“Se trata de funcionarios que tienen un ingreso, una familia y que, por una decisión unilateral del jerarca, que considera que su cargo no es necesario, quedará cesante o excedentario, dependiendo del vínculo laboral que tenga”, aseguraron desde el sindicato de trabajadores públicos.

Y agregaron que el decreto “recoge una postura antiestatal y de achique del Gobierno”, ya que, entre otras cosas, “establece un tope al gasto en materia salarial; dispone reestructuras que deberán establecer el cese contratos, de funciones y la declaración de funcionarios excedentarios; reduce y limita las áreas de gestión sustantivas y principalmente las de apoyo; y desconoce y violenta la negociación colectiva y las leyes vigentes en nuestro país”.

“El Decreto 195/022, sumado a otras medidas como la rebaja masiva de salarios, la rebaja de jubilaciones y pensiones, el recorte de derechos, el nuevo régimen de licencias médicas, la inclusión muy posible de la reforma de seguridad social, posiciona a la coalición de Gobierno en una agenda antipopular, dónde la inmensa mayoría de la población de nuestro país será perjudicada”, afirmaron.

En respuesta al decreto del Poder Ejecutivo, COFE entregará un recurso administrativo en Presidencia este jueves y solicitarán “la intervención del Poder Legislativo, mediante reuniones en las Comisiones de Asuntos Laborales tanto de Diputados como del Senado, denunciando la situación y buscando una intervención al respecto”, indicó el Consejo Directivo de COFE.

Asimismo, anunciaron que continuarán desplegando el plan de acción en los próximos días, que incluirá, entre otros puntos, “la denuncia al accionar del Gobierno y la necesaria convocatoria a los ámbitos de negociación dispuestos por la layes vigentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí