El entrenador rosarino Federico Macías, de 26 años, metió al “tricolor” de Nueva Helvecia entre los mejores equipos de la Copa Nacional de Clubes – Divisional “B” y sigue en la búsqueda de un objetivo mayor, el ascenso a la “A” porque “allí debe estar Nacional” sentenció.

Nacional de Nueva Helvecia hizo una gran apuesta deportiva para el 2023, con la incorporación de nuevos jugadores pero, y la designación del nuevo entrenador, el joven Federico Macías de apenas 26 años, algo que, -aunque no debería-, llama la atención porque estamos acostumbrados a que, en la mayoría de los casos, el líder del plantel es alguien con varios años más.
De todas formas, al margen de lo que puede decir la cédula, Macías demostró que la edad es un número y que con capacidad, trabajo y pasión por lo que se hace, los objetivos están al alcance de la mano y se puede manejar un plantel perfectamente mientras se intenta conseguir los objetivos importantes del año.
El “tricolor” de nuestra ciudad, de la mano de Macías, quien tiene pasado en Nacional Universitario y las formativas de Montevideo Wanderers y Plaza Colonia, antes de llegar al decano del fútbol coloniense, jugó un gran Torneo Clasificatorio y luego logró clasificarse en la serie de la Copa de Clubes para encontrarse con un gran rival en el camino, Esparta.
En dos partidos de enorme emoción fue finalmente Nacional el equipo que siguió adelante y luego, dejando afuera a un duro equipo como lo es Atlético Florida.

NACIONAL, SU NUEVO HOGAR
¿Cómo te sentís por el momento que atraviesa Nacional?

La verdad que muy contento, venimos bien, cumpliendo los objetivos y eso hace que las cosas sean mejores y que estemos felices por el presente de la institución.

¿Qué equipo te encontraste cuando llegaste?
El plantel lo armamos en conjunto con los dirigentes y el cuerpo técnico, lo fuimos haciendo a nuestro gusto pero siempre con el aval de todos. A muchos jugadores los conocíamos y además nos encontramos con un plantel joven pero parejo en cuanto a los rendimientos, eso hizo que la competencia sea buena desde el principio y que todos tuvieran posibilidades reales de jugar.

¿Qué buscas en un plantel?
Con el cuerpo técnico entendemos que el fútbol es un deporte colectivo y que solamente con la individualidad no alcanza, por eso buscamos formar un buen grupo, con sentido colectivo, y a partir de ahí apostar tanto a lo humano como al juego. Otro punto importante es que queremos hacer entender que el golero y los centrales son los primeros en atacar y los delanteros los primeros en defender, que todos estén compenetrados con la causa.

¿Fue grande la responsabilidad de llegar a Nacional?
Sin dudas que era un gran desafío. En mi caso particular soy un entrenador que vive el fútbol con mucha pasión, entusiasmo y cuando se presentó la oportunidad de venir me moví por las emociones, el instinto y los desafíos. Nacional es un club grande que busca pelear todo y la verdad es que se nos facilitan todos los recursos para entrenar bien, las instalaciones son espectaculares y estoy muy contento, con muchas ganas.


OBJETIVOS CLAROS
¿Cuáles han sido los objetivos?

Obviamente que se plantean objetivos generales al principio del año, que pueden ir más allá de un resultado concreto. Nosotros intentamos, con la conformación del plantel, formar cimientos para el futuro.
En lo que respecta a la competencia tuvimos en principio el objetivo de entrar en OFI y lo conseguimos gracias al Clasificatorio, hicimos un buen torneo y luego, ya en ese certamen, queremos llegar lo más lejos posible porque Nacional siempre busca pelear todos los campeonatos que juega.
Los objetivos los vamos trazando paso a paso, viendo nuestro equipo y los rivales. En la serie se nos complicó un poco el camino y pudimos acceder a la siguiente fase gracias al resultado de otro partido, luego nos encontramos con Esparta y fue un gran rival el que tuvimos por delante. Ahora que pudimos superar esa etapa, que nos costó mucho, tenemos otra vez enfrente a Atlético Florida.

En cuanto al partido con Atlético Florida Federico expresaba a HELVECIA que ya lo conocía “porque ya tuvimos dos partidos con ellos en la serie y la verdad es que en ambos no jugamos mal, no fueron malos, lo que pasó en la cancha no se reflejó en el tanteador así que de eso nos vamos a agarrar para convencer a los jugadores de que tenemos las herramientas como para quedarnos con la clasificación” y así fue, Nacional dejó afuera de la Copa a un grande del interior.

PARA CONOCERLO MÁS
¿Dónde has estado dirigiendo? Tu juventud llama la atención.

Es real que soy joven para el grupo en el que estoy pero lo tomo con naturalidad, como ya lo dije en otras oportunidades. Lo que importa es el rol que uno cumple y la forma en la que lo desempeña, después la edad no importa, porque cuando uno tiene que mandar a un juvenil a la cancha, con 16 o 17 años y juega bien, lo hace porque se lo merece y está a la altura, no importa la cédula y en mí caso lo pienso de esa manera, si el entrenador tiene las cosas claras, trabaja con convicción y además cuenta con un gran cuerpo técnico que lo acompaña, el tema de la edad no importa.

Comencé entrenando en Nacional Universitario, en la Liga Universitaria, estuve en formativas y luego también en Montevideo Wanderers y Plaza Colonia. Finalmente formé parte del cuerpo técnico de Villa Española pero pasaron cosas extra futbolísticas y no continuamos.

¿Siempre te llamó la atención ser técnico? ¿Jugaste al fútbol?
Como jugador hice las formativas en Plaza Colonia hasta el segundo año de cuarta división pero, desde temprana edad, entre 14 o 15 años, ya tenía claro que iba a ser entrenador. Cuando tenía 17 o 18 años y terminaba el liceo para comenzar una etapa terciaria aún no tenía claro lo que quería estudiar así que dije listo, voy a aprovechar para hacer el curso y así fue que arrancó todo. Con el tiempo me di cuenta que esto me apasionaba, hasta he dejado de jugar, estoy totalmente enfocado en dirigir.

Muchas gracias por tu tiempo y suerte para lo que se viene.
Gracias a ustedes por la nota y quiero un espacio para reconocer a Esparta porque fue un gran rival, nos complicó mucho las cosas en la llave eliminatoria. Además debemos reconocer a toda la Liga Helvética, apoyarla y defenderla, porque fueron muchos los equipos que participaron en la Copa de Clubes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí