Gran triunfo de Uruguay superando todas las adversidades, con una personalidad y una determinación excepcionales. Israel no pudo nunca imponer algo parecido a lo que planteó ante Brasil, al que eliminó por 3 a 2 y fallando en dos penales en el tiempo adicional. Ahora Uruguay disputará la final del torneo el domingo a las 18.00 en La Plata, frente a Italia, que en duro partido se quedó con la otra semifinal ante Corea del Sur por 2 a 1.

PEQUEÑA MODIFICACIÓN

A las bajas de Matías Abaldo y Luciano Rodríguez, se sumó la de Mateo Ponte, que tuvo un gran Mundial.

Esa reducción del plantel y los antecedentes de Israel, que venía de eliminar nada menos que a Brasil, llevaron a Broli a modificar lo que su planteamiento de todo el torneo: 4-2-1-3. Esta vez puso a Chagas por Ponte en el fondo; tres volantes con Sosa, García y Díaz; Franco González suelto como siempre; y dos delanteros netos: Duarte y De los Santos.

Israel le opuso un 4-2-3-1, con Turgeman como delantero solitario, pero con volantes con mucha llegada.

Tras unos pocos minutos de estudio, Uruguay empezó a presionar muy alto, quitándole tiempo y espacio al rival, lo que le permitió recuperar varias pelotas en campo adversario para lanzarse velozmente al ataque. Un cabezazo de Boselli en un corner y una media chilena de Maturro, ambas definiciones controladas por el portero en alto; una entrada solitaria de Duarte que culminó con zurdazo que tapó en salida desesperada el guardameta al corner por arriba; y una pared entre Maturro y Franco González, pase atrás y media vuelta de Duarte de zurda que se fue rozando el caño izquierdo; fueron las oportunidades claras de gol de los celestes.

Israel llegó una sola vez por izquierda con remate de Abed al primer caño, que tapó Randall.

AMBICIÓN DECISIVA

Broli midió el potencial de su rival y realizó un cambio fundamental al comenzar el segundo tiempo, para volver a su esquema original con 4 en el fondo: el doble 5 de Díaz y García; “Cepillo” González suelto por delante; y tres delanteros netos: Ánderson Duarte, Andrés Ferrari (que volvió apresuradamente de una lesión muscular) y De los Santos.

Un desborde de Franco por derecha y pase atrás, terminó con disparo bajo de Duarte que dio en la base del caño derecho al comienzo del segundo tiempo. Y diez minutos más tarde, una decisiva trepada de Maturro por izquierda con enorme potencia, culminó con disparó bajo del vértice derecho del área que dio en el caño izquierdo y Duarte anticipó a dos zagueros y la punteó a la red.

Fue el gol de la victoria, justificada por lo hecho por Uruguay hasta ese momento y por la personalidad y decisión con la que abordó el resto del partido, sin renunciar a la ambición, procurando liquidar el partido con un nuevo gol.

El dominio de Uruguay con esa presión incesante, ahogando al rival, fue tan grande, que a los 40 se produjo un contragolpe de Israel, cuando Turgeman de cabeza puso en carrera al gol a Senior, pero Randall Rodríguez en una salida espectacular, se quedó limpiamente con la pelota a los pies del delantero y evitó el empate.

El susto llevó a Uruguay a replegar sus filas para los minutos finales, lo que dio una cuota de emotividad al desenlace. Pero los celestes resistieron sin mayores dificultades y se llevaron con total justicia el triunfo.

Gran partido de Uruguay, no tanto en lo técnico-táctico, pero sí por la entrega, la dinámica, la generosidad en el esfuerzo. Excelentes rendimientos individuales, sin puntos flojos, y con algunos a gran altura, como Maturro, Boselli, Chagas, Fabricio Díaz y Duarte. Randall Rodríguez, muy seguro, salvo el triunfo con una intervención magistral en los últimos minutos.

LOS DETALLES: URUGUAY 1 – ISRAEL 0. Estadio “Diego Armando Maradona” (La Plata – Argentina).  ÁRBITRO: José Ma. Sánchez Martínez (España)

URUGUAY: Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Juan Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Maturro; Ignacio Sosa (46’ Andrés Ferrari), Damián García (94’ Nicolás Siri) y Fabricio Díaz; Franco González; Ánderson Duarte (81’ Santiago Homenchenko) y Juan Cruz de los Santos (86’ Mathías de Ritis). D. T. Marcelo Broli.

ISRAEL: Tomer Zarfati; Illay Feingold (77’ Noam Ben Harush), Stav Lemkin, Or Israelov y Roy Revivo; Ilay Madmon (72’ Ran Binyamín) y El Yam Koncepolsky (77’ Ray Navi); Aanan Khalaili (59’ Omer Senior), Tai Abed (59’ Ahmead Salman) y Hamza Shibli; Dor Turgeman. D. T. Ofir Haim.

GOL: 2do. Tpo. 15’ 46” A, Duarte (U)

AMONESTADOS: 31’ F. Díaz (U); 82’ R. Navi (I)

NOTA: Al ingresar Ferrari por Sosa, Uruguay pasó a un “doble 5” con Díaz y García; con Franco González suelto por delante; y tres atacantes: Duarte, el recién ingresado Ferrari y De los Santos. Cuando ingresó Homenchenko por Duarte, se sumó a la zona de volantes.

R. Leizagoyen

raddyleizagoyen@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí