El think tank cumple con este tipo de misiones para recabar información de relevante que pueda servir para elevar la calidad del
debate público, intercambiar información y nutrir posibles lazos comerciales a futuro.
El director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Ignacio Munyo; su director de Comunicación Estratégica, Daniel Supervielle; y la gestora de contenidos externos, Constance Wansart; fueron invitados por el gobierno de Arabia Saudita a participar de una misión comercial exploratoria para analizar las posibilidades de un potencial crecimiento de las relacionadas de negocios con nuestro país.
La misión comenzó el 22 de febrero y se extenderá durante 10 días. En esta instancia, CERES mantendrá reuniones con funcionarios del reino de Arabia Saudita, recorrerán lugares emblemáticos que hacen a la cultura saudí, proyectos, centros de estudios y recolectarán información relevante tanto económica como cultural para compartir con los empresarios uruguayos.
El objetivo de este viaje es contribuir desde el sector privado a construir un puente entre el Reino Saudí y nuestro país, mostrando el potencial comercial que puede existir entre ambas naciones.
“Desde Uruguay deberíamos mirar a Arabia Saudita con más atención. Es un país que está apostando a la apertura comercial y cultural, con una clara complementariedad con las posibilidades y necesidades de la economía uruguaya, lo que resulta fundamental para pensar en negocios futuros”, explicó el economista y director ejecutivo de CERES, Ignacio Munyo.
Munyo agregó que “abrir la economía, hacerla competitiva y atractiva para la inversión extranjera es vital para reducir la dependencia del petróleo. En 2017, el gobierno autorizó por primera vez la propiedad extranjera de empresas de ingeniería, salud y educación. Introdujo una nueva ley de quiebras, legislación comercial, redujo la corrupción e instituyó un programa de privatizaciones. En 2019, aprobó un sistema más abierto de residencias para extranjeros, y en 2021, eliminó restricciones a la contratación de trabajadores inmigrantes, así como para el teletrabajo desde el exterior”.
“El desarrollo del turismo es clave y para ello es determinante impulsar la cultura, los deportes y el entretenimiento. Se avanza en el lanzamiento de la mayor ciudad de entretenimiento del mundo (a 40 km de Riad), que incluye parques, centros de entretenimiento, instalaciones deportivas, academias, actividades acuáticas y de nieve, juegos de aventura, safaris, atracciones históricas y culturales. Se le suma el megaproyecto costero sobre el Mar Rojo, con instalaciones de ultra lujo. También la ciudad futurista Neom será una gran atracción para visitantes: una zona franca residencial de 26,500 km2 cerca del límite con Egipto y Jordania, que funcionará en base a energías renovables y en la que se proyecta que vivan un millón de habitantes”, concluyó el director ejecutivo de CERES.
Por su parte, el director de comunicación estratégica, Daniel Supervielle, expresó que “CERES realiza esta misión comercial exploratoria para conocer y aprender de un mercado gigante y en expansión; en un reino que busca abrirse al mundo.

Incluso, desde hace años CERES tiene como objetivo -y entre sus horizontes- contribuir a la apertura comercial del país, por eso ha realizado misiones a Emiratos Árabes Unidos, India, Unión Europea, Australia y países africanos, para conocer esas realidades y a partir de lo aprendido empezar a abrir nuevos caminos para los empresarios uruguayos”
El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, cumple con este tipo de misiones para recabar información de relevante que pueda servir para elevar la calidad del debate público, intercambiar información y nutrir posibles lazos comerciales a futuros.

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