El Festival de Cannes es uno de los eventos más importantes de cine a nivel mundial, y dio comienzo el pasado martes a su 77ª edición. Celebrado en la ciudad del mismo nombre, ubicada en la costa francesa, el festival reúne cada mayo a miles de directores, productores, actores y críticos durante dos semanas en las que se proyectan más de cincuenta películas dentro y fuera de la competencia oficial.

Veintidós películas compiten por diferentes galardones, según el juicio de un jurado repleto de figuras de renombre de la industria. Esta edición el jurado está presidido por Greta Gerwig, la directora de Barbie, y entre sus miembros cuenta con J.A. Bayona, el cineasta español detrás de La sociedad de la nieve. Uno de los encantos del festival es que es la mezcla perfecta entre grandes películas de estudio y pequeñas cintas independientes o debuts de directores desconocidos. Uno realmente puede encontrar de todo en Cannes. Aunque el premio mayor al que se puede aspirar es la Palma de Oro, el estar presente en el festival es un gran honor para todas las cintas participantes, y brinda la posibilidad de darse a conocer a muchas figuras nacientes del cine.

Este año todos los reflectores apuntan a la nueva película del increíble Francis Ford Coppola (El padrino, Apocalipsis ahora), quien tras haberse retirado oficialmente del cine en 2015, regresa este 2024 con una obra gigantesca de ciencia ficción llamada Megalópolis, en la que un arquitecto tiene la ambición de construir una ciudad de ensueño. Parece que Coppola viene deseando realizar esta película hace muchos años, y para lograrlo, decidió desembolsar 120 millones de dólares de su propio bolsillo.

Otros grandes títulos que verán la luz en Cannes son Los sudarios, de David Cronenberg, Tipos de amabilidad, una nueva colaboración entre Yorgos Lanthimos y Emma Stone, y En busca de Emilia Pérez, un musical protagonizado por Selena Gómez. Además, el éxito que puedan llegar a tener películas que hasta ahora han pasado desapercibidas puede ponerlas rápidamente en el centro de la conversación, y darles fama y reconocimiento mundial. Algunas de las películas premiadas en las últimas ediciones del festival han sido Anatomía de una caída (2023), Zona de interés (2023), El triángulo de la tristeza (2022) o Parásitos (2019).

La ceremonia inaugural tuvo lugar el martes, con Meryl Streep como la gran estrella. La actriz de setenta y cuatro años de edad y casi cincuenta de carrera recibió la Palma de Oro honorífica de manos de la también intérprete Juliette Binoche. Streep no acudía a Cannes desde 1988, año en el que recibió el premio a mejor interpretación femenina por la película Un grito en la oscuridad.

Uruguay presente en el festival

Aunque parezca algo muy ajeno a nosotros, este año podemos encontrar varias aristas que nos unen como país al que quizás sea el festival de cine más importante del mundo. En primer lugar, una de las películas seleccionadas para participar de la Quincena de Cineastas (sección paralela a la competencia oficial) es una coproducción uruguayo-portuguesa: La sabana y la montaña, dirigida por el luso Paulo Carneiro. Por otra parte, durante la Semana de la Crítica (otra sección en la que se proyectan las primeras cintas de cineastas de todo el mundo) será proyectada Simón de la montaña, coproducción de Uruguay, Argentina, México y Chile, del director argentino Federico Luis Tachella.

Pero quizás el mayor aporte uruguayo a esta edición del Festival de Cannes no tiene que ver con una película en sí. El José Ignacio International Film Festival llevó por segundo año consecutivo un barco como su sede en Cannes, amarrado en la costa del Mediterráneo francés. Allí, miembros de la Agencia del Cine y Audiovisual se reunirán para establecer proyectos a futuro y tender puentes con las industrias de cine más importantes a nivel mundial, y serán celebradas grandes fiestas todas las noches que dure el festival. Estas son excelentes noticias para un cine uruguayo que sigue creciendo y expandiéndose, pero que aún tiene mucho por avanzar y mejorar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí