Desde las 6 de la mañana de hoy, el seleccionado compatriota se encuentra participando, por quinta vez de forma consecutiva, del  World Rugby Cup Sevens 2022, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Luego de un cambio en el formato del torneo, que tuvo una serie de 8 partidos, los ganadores clasificando a los octavos  de final de la Copa de Oro, donde los esperaban 8 selecciones preclasificadas a esta etapa, Uruguay se enfrentó al seleccionado de Hong Kong, consiguiendo una clara victoria por 19 a 7 con dos tries de Baltazar Amaya y uno de Mateo Vilas, sumadas a las dos conversiones de Guillermo Lijtenstein.

Un histórico debut que depositó a Uruguay, por primera vez en su historia, entre los 16 mejores del mundo, para cruzarse, sobre las 11:45 de hoy ante su par de Australia, 2 veces vicecampeón del mundo y actual campeón de la Serie Mundial de Sevens (título conseguido el 28 de agosto pasado  luego de ser la selección que sumó más puntos en los 9 torneos entre noviembre de 2021 y agosto de 2022)

Una parada extremadamente dura y difícil, en la que Australia sacó su chapa de candidata y se impuso con un 35 a 0, dejando a Uruguay con su sueño mundialista intacto, ya que en el día de mañana, desde las 6:53 de nuestro país, Los Teros 7s disputan su tercer partido, esta vez ante Canada y por seguir adelante en el Challenge, un torneo destinado a los equipos que perdieron en los octavos de final por el Oro.

¿Qué es seven a side?

El seven es una variante del rugby 15.

En los encuentros de 15, hay quince jugadores por lado y se juegan partidos de 80 minutos divididos en dos tiempos, mientras que en el rugby 7, los partidos enfrentan a dos equipos de siete jugadores  y juegan dos tiempos de siete minutos, lo que da partidos emocionantes, rápidos y muchas veces cambiantes.

Challenge, una palabra que a Uruguay le cae muy bien

En el año 2020 se disputó por primera vez el Challenger Series, una suerte de divisional B que clasifica al campeón a la Serie Mundial del año siguiente.

Ese año, Uruguay consiguió el quinto puesto general, luego de su noveno puesto en el Seven de Viña del Mar y la Copa de Plata conseguida en el Estadio Charrúa, cuando se disputó el Seven de Montevideo.

Aquel 23 de Febrero, Los Teros perdieron la final ante quien a la postre fuese el campeón del Challenger y que consiguió su clasificación a la Serie Mundial, el seleccionado de Japón.

La final, más que emocionante para quienes tuvieron la suerte de presenciarla, se definió recién en la segunda prórroga, a la que llegaron 0 a 0 y tuvo su final ante un try de los japoneses. Esa tarde Uruguay levantó la Plata, pero era la antesala de algo mucho mejor…

El Challenger Series de 2022 tuvo como única fecha Chile, y Uruguay, que comenzó el torneo cayendo ante Uganda, ganándole a Lituania y cayendo por un estrecho margen ante Alemania, se repuso con una victoria 17 a 12 ante Tonga en los cuartos de final, se tomó revancha en semifinales ante Alemania, derrotándolo 19 a 15 y llegando a la final, donde derrotó de forma clara a Georgia por 19 a 5, clasificando para disputar, por primera vez en su historia, la Serie Mundial de Seven 2022-2023.

El rugby de Uruguay en un gran momento

Hasta este momento, el palmarés del seleccionado compatriota contaba con las victorias en el Seven de Viña 2010 y el Sudamericano de 2012.

A esto hay que sumarle el Seven de Mar del Plata 2020, el título de Campeón Latinoamericano de forma invicta el año pasado en Costa Rica (que le dio la clasificación al actual mundial), la victoria en el Challenger de Chile (que le dio la clasificación a la Serie Mundial) y la mejor posición hasta el momento en un mundial.

Pero no solo en el seven está fuerte, en lo que Rugby 15 se refiere, Uruguay disputará en 2023 y por quinta vez en su historia, del Campeonato del Mundo, en Francia.

Uruguay es el actual Tri Campeón del Nations Cup, levantó la Copa Intercontinental 2004 y es cuatro veces Campeón Sudamericano.

A todo esto se le suma la actuación de Peñarol Rugby, la franquicia uruguaya que participa del la Súper Liga Americana de Rugby y que en la edición 2021 (primera) alcanzó el vicecameonato, para luego, en 2022 coronarse campeón, disputando luego la Challenge Cup of the Americas junto a Jaguares XV de Argentina (a la postre campeón) y un equipo de Estados Unidos y otro de Canadá, resultando vice campeón.

El Rugby, mucho más que un deporte

Lo relatado anteriormente habla de resultados y números, que parecen fríos, pero que llevan el corazón de jugadores que dan todo en cada jugada, que no solo juegan por ellos, lo hacen por sus predecesores y esa necesidad de seguir con su legado, que se ponen la celeste y se emocionan, son leones, o más bien teros, que defienden su tierra y a los suyos, con un altísimo respeto a las reglas de juego y a sus adversarios.

Mañana desde las 6:53 sale la celeste a la cancha a disputar los cuartos de final del Challenge, un buen motivo para madrugar y disfrutar de un hermoso deporte, apoyando a nuestra selección.

Aparte de alentar a Uruguay, se podrá ver en acción a otras selecciones, tanto masculinas como femeninas, que estarán definiendo los cuartos de final por el Oro, donde se destaca el cruce entre los Pumas argentinos frente a los All Blacks neozelandeses.

Por Diego Proverbio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí