“Un eclipse de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan prácticamente alineados, y la Luna ingresa dentro del cono de sombra de la Tierra. Por tanto, la Luna se ubica próximo a la fase de Luna llena”.
En la noche de este domingo 20, y especialmente durante la madrugada del lunes 21 (a las 01.41 se verá en su totalidad), se podrá ver en todo Uruguay un eclipse total de Luna. Durante el eclipse total, el satélite natural de la Tierra no estará completamente invisible sino que se verá rojo. Ello debido a que los rayos del Sol no le llegarán directamente, y en cambio una pequeña parte de rayos rojos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre y se refractará sobre la Luna.

Horarios del lunes 21 de enero:
Comienzo del eclipse parcial: 00:34 – Comienzo del eclipse total: 01:41 – Máximo del Eclipse: 02:12
Fin del eclipse total: 02:43 – Fin del eclipse parcial: 03:51

Para volver a ver otro eclipse de Luna como este habrá que esperar más de tres años, hasta el 22 de mayo de 2022.

Tips para fotógrafos:

1- Huye de la contaminación lumínica. Si es posible aléjate de las zonas urbanas y márchate al campo. Si no puedes hacerlo, intenta tomar las imágenes desde un parque, comprobando previamente que no tienes ninguna fuente de iluminación cerca, o busca un lugar lo más elevado que sea posible.

2- No te olvides del trípode y del disparador remoto. Ambos accesorios son imprescindibles cuando vamos a utilizar un tiempo de exposición considerable. Si no tienes un trípode a mano, al menos intenta colocar tu cámara sobre una superficie estable y programa el disparo con temporizador.

3- Si puede ser, utiliza un teleobjetivo para que la luna no aparezca como un mínimo círculo en el cielo. En este caso, cuanto más grande sea mejor. Si no lo tienes, trata de integrar la luna en un escenario lo más atractivo posible.

4- Para que el astro quede totalmente enfocado, utiliza el enfoque manual.

5- La cantidad de luz que refleja la Luna es considerable, por lo que si no quieres que quede sobrexpuesta y sin detalle tendrás que compensar la exposición) con cuidado.

6- Unos parámetros interesantes para fotografiar la Luna podrían ser ISO 100, 1/125 y f/16.

Foto: Helvecia 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí