En su audición semanal, Pensando en voz alta, el precandidato por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, analizó una semana en la que la inmigración fue un tema clave. Talvi hizo referencia a que el Uruguay de hoy está expulsando a sus jóvenes más formados y recibe inmigrantes venezolanos que huyen de un régimen despiadado: “Debemos recibirlos con los brazos abiertos. Venezuela fue muy generosa con los exiliados de la dictadura uruguaya. Ahora nos toca a nosotros recibirlos con la misma generosidad”, afirmó.

Talvi describió en su audición las memorias a las que lo retrotrajeron sus visitas del fin de semana al Canelones rural, que recibió a comienzos del siglo XX a los inmigrantes europeos que sabían trabajar la tierra: “Canelones fue uno de los lugares que recibió más inmigrantes que en sus países de origen trabajaban vinculados a la tierra. Ellos mejoraron la cultura productiva de la época y brillaron en actividades donde el viejo Uruguay rural tenía pocas tradiciones. Esos inmigrantes hicieron Canelones, hicieron el Uruguay entero”, sostuvo Talvi.

Hoy, señaló Talvi, la situación es distinta y a la vez que nuestros jóvenes más formados se van del país en la búsqueda de oportunidades, al Uruguay le toca recibir inmigrantes de su propio continente, la mayoría venezolanos: “Si además son jóvenes y formados, como lo son la mayoría de los venezolanos que llegan al país, entonces tendríamos que salir corriendo a buscarlos”, ya que “el sistema educativo (uruguayo) no tiene la capacidad de formar profesionales capacitados en la cantidad requerida por el país”, explicó.

Talvi dijo, además, que a consecuencia de sus declaraciones a favor de la inmigración venezolana le llegó un comentario que se repetía: “Mirá que los venezolanos no votan, le estás errando al cálculo electoral”, a lo que replicó: “Cuando hay valores fundamentales que sostener, el cálculo electoral se hace a un lado. En nuestro país los derechos, y en particular el derecho al trabajo, no varían de acuerdo al acento con el que hablamos el español. Como el derecho a una educación de calidad no debiera variar por el barrio en el que nacemos”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí