1862: NUEVO ANIVERSARIO 25 DE ABRIL, 159 AÑOS DE NUEVA HELVECIA
Entre mates, algún vinito y una picada que nos alcanza el patrón, la mañana dominguera de este otoño extraño e inquietante de pandemia se va yendo con parsimonia y letanía.
-“A propósito, creo, estamos en tiempos de un nuevo aniversario de sus pagos.” Dice el Gallego. “Es buena cosa que José nos proporcione de su archivo mental, algunos datos de los principios de su lugar ascendente.”
-“Bueno, bueno.” Digo. “Son hechos contados por mis mayores y documentados por historiadores y gente seriamente fundamentada en los aconteceres.”
Fue Colonia Suiza el primer emporio agrícola del Uruguay. 1868, primera trilladora mecánica. Se cimentó en ese año la molienda a vapor.
El sol resplandece y se entromete en la charla, integrándose al trio con sus tenues rayos a través del vidrio del ventanal o de la puerta abierta. El sultán se mueve de un lado a otro atento como diciendo “tranqui, todo está bien”.
-“Les aclaro que lo que les cuento es la realidad dicha oralmente o escrita, con la certificación correspondiente.”
-“Nadie está dudando, José.” Dice “Tito”, mirando socarronamente y con una sonrisa al “Gaita”.
-“¡Que sabor este salame, patrón!” Sugiere “Tito”.
-“De la casa.” Contesta el interpelado.
Sigo, -“la industria quesera se inició en 1869 y el Hotel Suizo se fundó en 1872. Las primeras sidras se producen por entonces.” -“No embromes, José.”
-“No, “Tito” está comprobado, no se discute. Juan Sturzenegger o parecido, en 1874 introdujo la formula.”
-“No te lo puedo creer.” Dice el “Gaita”.
-“Si, señor, 100% cierto. Manzana pura y sana.”
-“Vaya combinación, queso, sidra y un centro hotelero recién creado, placentera concordancia.”
-“Así es “Tito”. ¡Tomá pa’ vos!”

¡SALUD HELVÉTICOS!
-“Serví Ricardo y continuá acompañándonos. ¿Podés?”
-“Si, sí.”
-“Les contaba, en 1875 aparece el sistema del voto secreto para dirimir cuestiones internas. Escuela de Neutralidad política que se crea a semejanza de la llamada Germeinde. Suiza Neutral, en las guerras y otras situaciones.”
-“Linda forma de lavarse las manos, José.”
-“No, bueno, cada nación se maneja según sus rasgos y características generales. Una prueba de esta posición, para definir asuntos con posiciones dispares se dio en el pago en 1962. En el caso, se fue a una especie de referéndum vecinal para la discutida elección del presidente de la comisión organizadora de los festejos del cincuentenario. Al fin y al cabo, es una clara alusión democrática positiva.”
-“¿Cuantos habitantes habría por aquel tiempo?”
-“Según un censo de 1885, en la Colonia Suiza Agrícola, 182 familias españolas, 139 suizas, 52 alemanas, 16 de otras nacionalidades habitaban la zona.”
Evocar con realidades concretas y fehacientes una historia rica en aconteceres evolutivos es una linda forma de conmemorar otro aniversario.
-“Dale José, que es interesante lo que divulgas.”
-“Don Federico Fischer, más fácil de pronunciarse, fue el primer Juez de Paz gestionador de la llegada y puesta en marcha de la primera policía local, independiente de la matriz regional de seguridad ubicada en La Paz. Este hombre “la rompió”, fundo el inicial molino a fuerza hidráulica en el Paso de la Tranquera, ruinas del legendario molino quemado. Trajo la trilladora, creó el hotel.”
-“Y al séptimo día descansó.”
-“Pará “Gaita”, no agarren para la “chacota”. Fue un verdadero paladín.”
-“Ojo la silla, José, el respaldo no está bien.”
-“Bueno, bueno, yo no soy de echarme para atrás, por nada.” -“Ah, también envalentonado el hombre, vale.”
-“El 21 de noviembre de 1861 arribaron los primeros 16 pioneros.”
-“¿Cómo? ¿No fue el 25 de abril de 1862?”
-“Les explico, esta última fecha se tomó como oficial de la fundación, al llegar el núcleo mayoritario de nuevos pobladores y del momento de la inicial cosecha productiva.”

José Ramos – jose_esteban_ramos_g@hotmail.com

Coloración de imágen: Taller HELVECIA de digitalización y Archivo Patrimonial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí