La Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre, en conjunto con el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FIC-UdelaR), organizan cinco seminarios, con el objetivo de profundizar sobre los principales aspectos de la vida de Perico y acercar su pensamiento a quienes aún no lo conocen. El primero fue realizado con gran éxito, el jueves 27 de mayo y las restantes instancias se emitirán vía streaming con acceso libre, a través del canal de YouTube de SERPAJ Uruguay a las 19 horas, los días: 10 de junio, 14 de junio, 21 de junio y 1 de julio.

El principal objetivo de la propuesta es que las generaciones jóvenes y las futuras, conozcan el legado de Luis Pérez Aguirre; a través de su obra escrita, sus reflexiones frente a las desigualdades sociales y su concepción innovadora sobre los derechos humanos.

Nacido en 1941, trabajó con prostitutas y niños abandonados, siendo uno de los fundadores de la Granja Hogar La Huella. Fue cofundador del Servicio de Paz y Justicia y por su tarea en defensa de los Derechos Humanos, fue encarcelado y torturado durante la dictadura militar. Recibió importantes distinciones a nivel internacional y se desempeñó como Experto ante Naciones Unidas. En el año 2000 integró la Comisión para la Paz, a pedido de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Perico cultivó la individualidad, entendida como interioridad, es decir como diálogo consigo mismo. Sus escritos son el producto de una reflexión profunda y de una rica experiencia de vida.

A mediados de 2017 un grupo de personas, integrado por representantes del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay), la Red de amigos de Luis Pérez Aguirre y el cineasta Esteban Schroeder, retoma la idea de realizar un documental sobre su persona. En 2019 este grupo, amplía la iniciativa presentando la propuesta del documental a la FIC; como consecuencia de este proceso, se firma un convenio entre las instituciones mencionadas en el marco del cual se realiza el curso universitario de este año.

Este ciclo es la antesala de “Perico”, el documental en torno a la figura de Luis Pérez Aguirre cuyo proceso contó con la realización de diversas entrevistas que relatan su vida y pensamiento.

Todo el material registrado en estos testimonios es el principal insumo para la película documental que se realizará a partir del segundo semestre, bajo la supervisión del cineasta Esteban Schroeder con el apoyo de docentes y profesionales del área audiovisual de la FIC-UdelaR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí