En marzo del año pasado, Ope Pasquet (Partido Colorado) presentó un proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio mecánicamente asistido.

Debemos tener en cuenta que la eutanasia proviene del latín eutanasia y éste del griego euthanasía, que significa “muerte dulce”.

La RAE define a la eutanasia como la “intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura”. La eutanasia es practicada por un médico, y en el suicidio asistido el paciente recibe los medicamentos con los que podrá poner fin a su vida.

En nuestro país, la regulación de la eutanasia se da de la siguiente manera: el Código Penal, en su artículo 37, refiere al homicidio piadoso, que consiste en el homicidio llevado a cabo por móviles de piedad, mediante súplicas reiteradas de la víctima, pudiendo el juez exonerar de castigo al sujeto, siempre que cuente con antecedentes “honorables” (puede ser médico o no) De manera que la eutanasia es delito pero si se reúnen las condiciones mencionadas, el juez puede exonerar de castigo a quien lo haya efectuado.

Por otro lado, la regulación del suicidio asistido se plantea de la siguiente manera: el Código Penal, en su artículo 315, establece que comete el delito de determinación o ayuda al suicido el que ayudare a otro a cometer el suicidio, si ocurre la muerte. De manera que el suicidio asistido es delito, aunque podría proceder la atenuante de haber obrado por móviles de honor o por otros impulsos de particular valor social o moral, como establece el Código Penal.

¿Qué establece el proyecto de ley?
El proyecto de ley presentado el pasado año, establece que está exento de responsabilidad el médico que, a solicitud expresa de una persona mayor de 18 años, psíquicamente apta y enferma de una patología terminal, irreversible e incurable o afligida por dolores insoportables, le da muerte (eutanasia) o la ayuda a darse muerte (suicidio asistido)

El proyecto establece que el médico dialogará con el solicitante para asegurarse de que conoce la situación y de que la voluntad de poner fin a su vida es libre y firme.

Hay que tener en cuenta que el Colegio Médico se ha pronunciado en contra del proyecto, al entender que el mismo violaría el Código de Ética, aprobado por Ley N° 19.286, que en el artículo 46 establece que “la eutanasia activa entendida como la acción u omisión que acelera o causa la muerte de un paciente, es contraria a la ética de la profesión”.

¿Qué dice la normativa sobre la voluntad anticipada?
La Ley N° 18.473, denominada “Regulación de voluntad anticipada en tratamientos y procedimientos médicos que prolonguen la vida en casos de terminales”, establece que toda persona mayor de 18 años y psíquicamente apta, tiene derecho a oponerse a la aplicación de tratamientos y procedimientos médicos. También tiene derecho a expresar de forma anticipada su voluntad en el sentido de oponerse a la futura aplicación de tratamientos y procedimientos médicos que prolonguen su vida, en caso de enfermedad terminal, incurable e irreversible.

Esta ley no regula la eutanasia ni el suicidio asistido, sino que faculta a todas las personas mayores de 18 años a negarse a recibir tratamientos médicos en caso de enfermedad terminal.

¿Qué pasa en otros países?
Suiza fue el primer país del mundo en permitir el suicidio asistido. La legislación suiza considera delito la eutanasia activa, pero no la asistencia al suicidio. Desde los años 80, actúan organizaciones sin fines de lucro que facilitan la automedicación de sustancias letales a quienes lo soliciten, sean ciudadanos suizos o no, lo que ha generado el llamado “turismo suicida”.

En Estados Unidos, el estado de Oregón fue el primero, en 1994, en permitir a los médicos recetar sustancias letales a petición de pacientes con una enfermedad terminal y una expectativa de vida menor a 6 meses. A lo largo de los años, otros estados siguieron el mismo camino: Washington (2008), Montana (2009), Vermont (2013), Hawai (2018)

Holanda fue el primer país en el mundo en legalizar la eutanasia activa en el año 2002, siguiéndolo Bélgica ese mismo año, y Luxemburgo, en 2009.

En Canadá, una ley de 2016 faculta a prestar ayuda médico para morir a quienes padezcan problemas de salud graves e irreversibles.

En España, a partir del 25 de junio de este año, será legal tanto la eutanasia como el suicidio asistido, únicamente en caso de personas con enfermedad grave e irreversible o un dolor crónico e imposibilitante.

Dra. María Emilia Hernández Leal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí