Peñarol, Campeón Uruguayo y Plaza, Campeón del Apertura, definieron la Supercopa al no existir un Campeón del Intermedio por no haberse jugado. En franca inferioridad de condiciones, Plaza hizo un gran papel en el “Domingo Burgueño Miguel” de Maldonado y recién a los 18’ 27” del segundo tiempo del alargue llegó el solitario gol que le dio el título a Peñarol.

EXITOSO PLANTEO DE PLAZA
Sin un solo partido de práctica y tras una dura pretemporada, signada por los constantes casos de COVID, Plaza llegó a esta instancia en franca inferioridad de condiciones, ante un Peñarol que venía de ganar 4 Copas de verano consecutivas, en una intensa pretemporada con mucho fútbol.
Plaza, además, perdió al final de la temporada anterior a Santiago Mele, Haibrany Ruiz Díaz, Guilherme Café, Nicolás Olivera, Emilio Zeballos, Leonay Souza, Gonzalo Camargo y Renzo López, por nombrar solo a protagonistas de la final del Uruguayo.
Para minimizar tanta desventaja, Eduardo Espinel opuso un planteo defensivo para tratar de soportar la ofensiva que desde el primer minuto desataría el favorito.
Cuatro hombres en el fondo (Ayala, Callero, Heredia y Kidd, que se ha reintegrado para esta temporada); Álvaro Fernández por delante; Barrandeguy volanteando por derecha con largo recorrido y recostándose al fondo cuando arreciaba la ofensiva rival; Agustín Pérez y Vitao por el medio; Dibble y Juan Cruz Mascia en ataque.
Peñarol también con 4 atrás; Gargano por delante; mucho más adelantado y liberados de la marca, Saravia y Ceppelini; y 3 en ofensiva: Laquintana, Álvarez Martínez y Alejo Cruz.
Laquintana fue desequilibrante al principio, provocando amonestaciones en defensas colonienses, pero sus desbordes terminaron siempre en centros ineficaces.
Así se fue el primer tiempo sin mayores acciones de riesgo.

MEJOR PLAZA
El ingreso de Eddy Greising como marcador por izquierda no solo mejoró el control defensivo de ese sector, sino que sumó salida por ese sector.
Plaza fue creciendo con el manejo de Fernández desde el fondo; la movilidad de Pérez, Mascia y sobre todo, Dibble; más las subidas de Barrandeguy y Greising.
Un Peñarol endeble en defensa, sobre todo por el lado de Elizalde y Ramos, empezó a hacer agua. A Plaza le faltó poco para llegar al gol, mientras que con una presión constante y mucha actitud para disputar cada pelota, dominó a Peñarol.
Así se llegó a un empate final que obligó al alargue.

UNA JUGADA FUNDAMENTAL
Para la prórroga de 30’, ambos llegaron con los físicos mellados por el esfuerzo en un comienzo de temporada. Espinel dio ingreso al “Cebolla” Rodríguez por un agotado Fernández de gran partido; así como a Suhr por un golpeado Dibble de excelente actuación; y el debutante Bahía por Mascia. El partido se hizo luchado y parejo, con escasas jugadas de peligro sobre las vallas.
Promediando la segunda etapa del alargue, hay una jugada capital: Ramos toma de la camiseta y luego suelta a Suhr que buscaba una pelota en el área. La caída inmediata del delantero placista, hace pensar que el agarrón realmente lo perjudicó. Era penal y ahí se podía definir el partido porque quedaba muy poco tiempo para una reacción aurinegra, si el penal se transformaba en gol. Pero el árbitro Matonte que fue llamado para que revisara la jugada por el VAR, la examinó y llegó a la conclusión de que no se debía cobrar penal. Una acción muy polémica. Para mí, como la sujeción de la camiseta es indiscutible y el jugador vio alterados sus movimientos por esa acción, debió cobrarse el penal.
Con el tiempo cumplido y cuando se agotaba el tiempo concedido como prórroga por el árbitro, ya con todos pensando en la definición por penales, vino la desgraciada jugada del gol: pelota disputada en el área, deriva hacia la derecha del ataque de Peñarol, la corre Arias y la manda rastrera al medio. La pelota se desvía en el pie de Ayala y se va al fondo de la red: gol y título para Peñarol.

LOS DETALLES: PEÑAROL 1 PLAZA 0. (Alargue por empate 0 a 0). Estadio “Domingo Burgueño Miguel”. ÁRBITRO: Prof. Andrés Matonte.
PEÑAROL: Kevin Dawson; Matías Aguirregaray (96’ Agustín Álvarez Wallace), Ramón Arias, Edgar Elizalde y Juan Manuel Ramos; Walter Gargano (102’ Brian Olivera): Pablo Ceppelini y Rodrigo Saravia; Ignacio Laquintana (96’ Máximo Alonso), Agustín Álvarez Martínez y Alejo Cruz (66’ Cristian Olivera). D. T. Mauricio Larriera.
PLAZA: Nicolás Guirín; Nicolás Ayala, Yvo Calleros, Agustín Heredia y Facundo Kidd (46’ Eddy Greising); Álvaro Fernández (101’ Cristian Rodríguez); Federico Barrandeguy (117’ Ezequías Redín), Agustín Pérez y Vitao; Nicolás Dibble (101’ Leandro Suhr) y Juan Cruz Mascia (101’ Daniel Bahía). D. T. Eduardo Espinel.
GOLES: 2do. Tpo. Alargue = 18’ 27” N. Ayala (PL) en contra.
AMONESTADOS: 7’Vitao (PL); 19’ F. Kidd (PL); 41’ N. Ayala (PL); 67’ A. Fernández (PL).

R. Leizagoyen – raddyleizagoyen@gmail.com
Whatsapp 098 358 507

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí