Argentina venció a Uruguay con un solitario gol convertido en jugada de pelota quieta. Una victoria justa y clara, en un partido muy parejo, en el que increíblemente Uruguay tuvo una mayor posesión de pelota, pero que el control fue siempre de la selección de Scaloni. Los celestes siguen con dificultades de creación y problemas ofensivos (no hacemos un gol desde noviembre de 2020), pero no quedamos con una sensación de fracaso ni de papelón.

UN GOL Y NADA MÁS

Uruguay debutó en la Copa América ante uno de los candidatos naturales y pese a la derrota, cumplió una actuación digna, por su esfuerzo y su disposición de jugar de igual a igual frente a uno de los grandes equipos del mundo.

Esta vez se planteó un 4-4-2, con Giovanni González, Josema, Godín y Viña en el fondo; Bentancur y  Torreira en el medio, con Valverde y  De la Cruz a los costados; y la dupla Suárez – Cavani que hacía mucho que no veíamos juntos, adelante.

Argentina con su 4-3-3- claro, que tuvo a Messi jugando con tiempos y espacios inéditos en su trayectoria. Veo a Messi más de 40 partidos por año en la Selección y en Barcelona y no recuerdo haberlo visto tan suelto como en este encuentro. Quizás fue la táctica del Maestro, no marcarlo encimado y esperarlo. Y parecería que dio resultado, porque excepto por el centro que terminó en el único gol, un pase profundo a Molina y un disparo que le sacó Muslera, Messi no trascendió como puede.

Con mejor manejo de pelota y precisión en los pases, Argentina controló el partido, sobre todo después de lograr la apertura con un centro de la izquierda de Messi en estratagema en un tiro de esquina y cabezazo por derecha de Guido Rodríguez que dio en el caño derecho y se metió en la valla.

LA MEZQUINDAD DE ARGENTINA

Con superioridad técnica, con ventaja en el marcador y con la presencia de Messi jugando libremente, todo estaba dado para una actuación contundente de Argentina y una victoria amplia.

Sin embargo, Argentina fue un equipo  avaro, sin ofrecer nada para el espectáculo, conforme con esa mínima diferencia.

Increíblemente los celestes tuvieron superioridad en la posesión  de la pelota (55% a 45%). Eso fue porque Argentina cedió la iniciativa a Uruguay, que dio entrada Nández por Bentancur, pasando a Valverde a una función más creativa por el medio y dejando a Nández por derecha más abierto.

Prácticamente no hubo una jugada de verdadero riesgo en todo el segundo tiempo. Apenas una tijera de Suárez muy desviada y un centro rastrero de Viña que no alcanzaron a desviar ni Cavani ni Suárez. Y en los descuentos, una acción aislada de Di María con remate a las manos de Muslera. Nada más.

Tabárez se jugó con gran audacia  dando ingreso a Ocampo y sustituyendo al marcador de punta Giovanni González por Torres. Además sustituyó a Torreira apenas fue amonestado, por Vecino. Yo, que tanto he criticado a Tabárez por su lentitud en los cambios, creo que hizo todo lo que podía esperarse para cambiar el partido: el ingreso de Ocampo y Torres; la salida preventiva de Torreira.

Scaloni nos ayudó en el complemento, sacando al goleador Lautaro Martínez, Campeón del Calcio, para poner a Joaquín Correa, delantero de la Lazio con 8 goles en 26 partidos. Prácticamente quedó con 10… Por más que Lautaro anda con la pólvora seca, es una amenaza constante. Correa ni se vio.

En conclusión, no se dio el resultado, seguimos sin producir fútbol ofensivo, es muy pobre lo de algunas de nuestras figuras (Suárez, Cavani, Valverde) pero en esta ocasión, me parece que no hay objeciones para Tabárez. Él no puede hacer lo que los jugadores no hacen en la cancha.

LOS DETALLES:

ARGENTINA 1 – URUGUAY  0. Estadio: “Mané Garrincha” (Brasilia) ÁRBITRO: Wiston Sampaio (Brasil)

ARGENTINA: Damián Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Gabriel Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul (93’ Germán Pezzella), Guido Rodríguez y Giovanni Lo Celso (52’ Exequiel Palacios); Lionel Messi; Lautaro Martínez (52’ Joaquín Correa) y Nicolás González (70’ Ángel Di María). D. T. Lionel Scaloni.

URUGUAY: Fernando Muslera; Giovanni González (70’ Facundo Torres), José Ma. Giménez, Diego Godín y Matías Viña; Federico Valverde (83’ Fernando Gorriarán), Rodrigo Bentancur (46’ Naithan Nández), Lucas Torreira (64’ Matías Vecino) y Nicolás de la Cruz (64’ Brian Ocampo); Luis Suárez y Édinson Cavani. D. T. Mtro. Óscar Wáshington Tabárez.

GOL: 12’ 18’ G. Rodríguez (A).

AMONESTADO: 47’ G. Lo Celso (A); 62’ L. Torreira (U);  75’ D. E. Martínez; 90’ B. Ocampo (U); 91’ J. Correa (A)

NOTA: Al ingresar Nández fue a ocupar un espacio por el costado derecho y pasó Valverde como volante por adentro. en lugar del sustituido Bentancur.

Al ingresar Torres, Nández se retrasó como marcador de punta por derecha en lugar del sustituido Giovanni González.

R. Leizagoyen

raddyleizagoyen@gmail.com  – Whatsapp 098 358 507

FOTO: https://www.fcbarcelonanoticias.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí