Tras un muy buen primer tiempo y lo que parecía que iba a ser un categórico triunfo, Uruguay cometió errores decisivos y Paraguay dio vuelta un 1 a 3 justo e incluso avaro, para convertirlo en un 4 a 3 que nos dejó sin puntos en el comienzo del Pre Olímpico que se disputa en Venezuela. Un duro golpe porque solo clasifican dos por serie al cuadrangular final y a los celestes les queda por delante Argentina, entre otros.

EXCELENTE COMIENZO
El equipo de Bielsa salió con su característico 4-3-3, sin misterios y con claridad. Una línea de 4 preocupada por salir jugando; Araújo como volante central con Chagas y Palacios a sus costados, muy involucrados en la creación ofensiva; y tres hombres de ataque, veloces, encaradores y decididos, con la presencia gravitante de un Luciano Rodríguez imparable.

 A los 10’ Uruguay ganaba por 2 a 0: desborde de De los Santos por izquierda, pase atrás por el medio a Luciano que de derecha la pone abajo a la izquierda; y ataque de Abaldo por el medio, toque a la izquierda para Luciano, que de izquierda la clava abajo contra el caño derecho.

2 a 0 y neto dominio, ante un Paraguay desconcertado, perdido y desbordado, que abusaba de las infracciones para tratar de parar la tormenta celeste. Palacios tuvo el 3º cuando escapó solo por el medio, pero se la dejó en las manos al guardameta guaraní.

 Sobre la media hora, un tiro libre de la izquierda encontró pasividad en la defensa celeste y De Jesús descontó de cabeza.

 Sin embargo, 3’ más tarde, un tiro libre de Abaldo de la derecha, cabezazo de Homenchenko que tapa el portero y nuevamente Luciano toca corto a la red de zurda para poner el 3 a 1.

 Parecía partido liquidado, porque Uruguay era dueño absoluto del partido. Hasta que sobre el final de primer tiempo, una larga tenencia de Paraguay por el sector izquierdo de la defensa, que fue el gran agujero negro del equipo de Bielsa, y el capitán Diego Gómez (compañero de Messi y Suárez en el Inter de Miami) con poco ángulo, sacó balazo alto que tocó el horizontal y se metió contra el segundo caño.

PARAGUAY DA VUELTA EL PARTIDO
En el complemento, Paraguay hizo dos cambios. Marcelo Fernández sustituyó al gigante Kevin Parzajuk y le dio movilidad y técnica a la tarea ofensiva de Paraguay. Antes de los 10’, un tiro libre de la derecha, falló la zaga en despejar y en una montonera, le quedó a Fernández que de espaldas le dio de taco y mandó la pelota contra el caño izquierdo de Randall Rodríguez.

Uruguay intentó retomar el control del partido. Una buena combinación entre Abaldo y Luciano, lo dejó solo a Palacios por derecha y otra vez se perdió el gol con remate a las manos. Y de inmediato, lo tuvo De los Santos por derecha pero su disparo al primer caño se fue afuera.

Sobre la media hora y cuando el partido se había emparejado porque Bielsa debilitó el mediocampo para darle ingreso a Duarte en ofensiva y replegar a Chagas, llegó el gol de la victoria de Diego Gómez con tiro libre frontal del borde del área que se metió por encima de la barrera a la izquierda de Randall, que se limitó a mirar.

 Uruguay perdió claridad, sintió el trauma de cómo su rival dio vuelta el partido y aunque luchó sin desmayos, no pudo alcanzar el empate que mereció por su excelente primer tiempo.

 Muchas dudas quedaron en el sector izquierdo de la defensa, donde no parece afirmarse en el puesto que le inventó Bielsa a Homenchenko; y Valentín Rodríguez se proyecta bien pero marca poco. Tampoco convenció Randall Rodríguez, con varias fallas que no justifican que mantenga la titularidad.

   Ahora vendrá Chile el sábado a las 20.00; Perú, el martes a las 17.00; y Argentina, el viernes 2 a las 20.00. Perú venció a Chile en la primera fecha por 1 a 0; y Argentina había empatado sobre la hora ante Paraguay 1 a 1.

LOS DETALLES
PARAGUAY 4 – URUGUAY 3. Estadio “Misael Delgado” (Valencia – Venezuela). Árbitro: Alexis Herrara (Venezuela)

PARAGUAY: Ángel González; Alan Núñez, Gilberto Flores, Ronaldo De Jesús y Daniel Rivas; Fabricio Peralta (57’ Marcos Gómez), Juan Cardozo (46’ Enso González), Wilder Viera (68’ Fernando Cardozo) y Diego Gómez (80’ Fernando Román); Marcelo Pérez y Kevin Parzajuk (46’ Marcelo Fernández). D. T. Carlos Jara Sarguier.

URUGUAY: Randall Rodríguez; Mateo Ponte (74’ Ánderson Duarte), Nicolás Marichal, Santiago Homenchenko y Valentín Rodríguez (85’ Fredy Martínez); Rodrigo Chagas, César Araújo y Tiago Palacios; Matías Abaldo (78’ Matías Fonseca), Luciano Rodríguez y Juan Cruz De los Santos. D. T. Marcelo Bielsa.

GOLES: 1er. Tpo. = 7’ 32” L. Rodríguez (U); 10’ 30” L. Rodríguez (U); 29’ 52” R. De Jesús (P); 33’ 21” L. Rodríguez (U)

2do. Tpo. = 9’ 16” M. Fernández (P); 27’ 32” D. Gómez (P)

AMONESTADOS: 18’ S. Homenchenko (U); 25’ C. Araújo (U); 32’ F. Peralta (P); 45’ J. Cardozo (P); 48’ E. González (P); 61’ G. Flores (P); 67’ A. Núñez (P); 75’ R. Rodríguez (U); 81’ L. Rodríguez (U); 90’ M. Gómez (P)

NOTA: Al ingresar Duarte, Chagas pasó a jugar como marcador de punta por derecha y L. Rodríguez se tiró unos metros más atrás, dejando a Araújo y Palacios repartiéndose el medio campo.

R. Leizagoyen
raddyleizagoyen@gmail.com – Whatsapp 098 358 507

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí