El 17 de Febrero, es sin dudas la fecha más importante para los Valdenses, sus derechos civiles y la libertad.
El Rey Carlos Alberto de Saboya, Rey de Piamonte – Cerdeña, lleva adelante un reinado tutelado por el Imperio Austríaco, de corte conservador antiliberal y antinacionalista. Carlos Alberto, liberal y de ideas nacionalistas de unificación de toda Italia, reina sometido a la tensión de mantener la tutela imperial y sus convicciones liberales.
En 1848 los movimientos liberales revolucionarios le permiten avanzar y otorga el Estatuto Real que es la primer Constitución en 1861 de Italia unificada.
En dicho acto otorga a los Valdenses sus tan largamente anhelados derechos civiles y libertades, por las que por siglos lucharon, llevándolos a la casi extinción y al exilio.
Pueden por fin ejercer sus derechos de libertad de culto y movilidad entre otros, vendrán luego nuevos horizontes y el impulso de situaciones adversas que los harán buscar destinos promisorios, algunos tan lejanos como América, saliendo por el puerto de Génova, en un largo viaje a vela …. y sin retorno.
Serán estos nuevos horizontes que los hagan recalar en un pequeño país, con mucho por hacer y reconstruir luego de todos los dolores y sufrimientos de luchas internas, realizando (como también otras colectividades) un aporte fundamental al país y la sociedad, que llega y es palpable hasta nuestros días, con valores que nos proyectan hacia adelante, con bases sólidas nacidas hace ya tanto tiempo.
Como ciudadano de la comunidad de Colonia Valdense no puedo menos que continuar, cada día, con el legado de amor a la libertad como el más irrenunciable de los derechos, el trabajo en comunidad, el desarrollo por el bien común y el respeto, la probidad administrativa en la que confiamos nuestros logros materiales de toda la sociedad, la cultura, la igualdad, la fraternidad y la fe en su más amplio significado.
Conmemoramos y celebramos tan grande hito histórico
VIVA LA LIBERTAD!!
- Para HELVECIA por Andrés Malán, Alcalde de Colonia Valdense.