Otra gran actuación de Uruguay le permitió demostrar que fue el mejor del Mundial Sub’20 2023 disputado en Argentina y llevarse con total justicia el título. Era la tercera vez que los celestes llegaban a esta instancia en la categoría: se perdió con la Argentina de Cambiazo, Aimar, Riquelme y Samuel por 2 a 1 en 1997; y ante Francia de Pogbá y Umtití por penales 4 a 1 tras empatar 0 a 0 en 2013. Esta vez el rival fue Italia, que había dejado por el camino a Brasil en la serie y a Inglaterra en Cuartos. Un equipo que había mostrado mucho poder, pero al que Uruguay pasó literalmente por arriba para llevarse una victoria que debió ser mucho más amplia que ese mínimo 1 a 0.

DUEÑO ABSOLUTO DEL PARTIDO

El Uruguay de siempre. El planteo clásico de Broli con un 4-2-1-3, fuerte, compacto, agresivo, dinámico, ambicioso. Italia se vio desbordada desde el primer minuto, ahogado en la salida y atacado por todos los sectores, especialmente el izquierdo de su defensa, donde Luciano Rodríguez hizo estragos.

En la primera mitad del tiempo inicial, Uruguay tuvo 5 llegadas: Maturro por izquierda con disparo apenas alto; un tiro libre de Luciano Rodríguez apenas desviado; y dos remates del capitán Fabricio Díaz que estuvieron muy cerca. Pero la principal fue un cabezazo de Duarte a los 22’ tras un corner, que salvó el portero Desplanches milagrosamente tapando con una mano.

En la segunda parte de ese primer tiempo, Italia pudo emparejar en algo las acciones, aunque sin acercarse nunca al área celeste.

EL GOL QUE MADURABA

Para los hinchas uruguayos, tan cascoteados, tan acostumbrados a sufrir, tan hechos a defendernos y contragolpear, el reinicio del partido nos presentaba la gran duda de si podríamos mantener el ritmo y seguir dominando.

Y fue así: Uruguay siguió siendo el dueño del partido; marcando el ritmo; ganando en cada pelota dividida por abajo y por arriba; obligando a la imprecisión del rival, sin tiempo ni espacio para jugar.

El Técnico Nunciata cambió al volante por derecha; y luego a los dos delanteros. El equipo ganó algo en movilidad, pero nunca pudo crear peligro. Aunque la mínima ventaja produjo que los 11 minutos de descuentos que dio el árbitro, nos hicieran pasar algunos nervios. El partido finalizó con la pelota en la última zona italiana, con los uruguayos manejando la pelota y haciendo pasar el tiempo. Incluso pudo aumentar Uruguay cuando en un contragolpe Franco González se fue solo contra la valla rival y el portero salió a la desesperada y logró cortar a la entrada al área.

Dejamos algunos comentarios finales para otra nota.

LOS DETALLES: URUGUAY 1 – ITALIA 0. Estadio “Diego Armando Maradona” (La Plata – Argentina).  ÁRBITRO: Glenn Nyberg (Suecia)

URUGUAY: Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Juan Sebastián Boselli, Facundo González y Alan Maturro; Fabricio Díaz y Damián García; Franco González; Luciano Rodríguez (96’ Santiago Homenchenko), Ánderson Duarte (62’ Andrés Ferrari) y Juan Cruz de los Santos (91’ Ignacio Sosa). D. T. Marcelo Broli.

ITALIA: Sebastiano Desplanches; Ricardo Turicchio, Daniela Ghilardi, Gabriele Guarino y Samuel Giovane (90’ Niccolo Pisilli); Giácomo Faticanti (46’ Mattía Zanotti), Mateo Pratti y Cesare Casadei; Tomasso Baldanzi (90’ Luca Lipani); Simone Pafundi (56’ Francesco Pío Espósito) y Giuseppe Ambrosino (56’ Daniele Montevago). D. T. Carmine Nunziata.

GOL: 2do. Tpo. 40’ 15” L. Rodríguez (U)

AMONESTADOS: 33’ G. Guarino (I); 47’ G. Ambrosino; 80’ M. Pratti; 89’ M. Zanotti (I); 92’ M. Ántoni (suplente de Uruguay)

NOTA: A los 80’ el árbitro expulsó con acierto a M. Pratti por violenta infracción contra F. Díaz. Pero el VAR lo invitó a revisar la jugada y el árbitro anuló insólitamente la tarjeta roja directa que había mostrado y la cambió por una amarilla.

R. Leizagoyen
raddyleizagoyen@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí