No pudo ser. El sueño de volver a París cien años después de la consagración olímpica, se frustró en el Pre Olímpico de Venezuela: pese a que los celestes lograron una contundente victoria ante Perú por 3 a 0, necesitaba un empate entre Argentina y Chile a segunda hora para mantener una mínima chance de pasar a la ronda final, pero nuestros hermanos del Plata apabullaron a la roja por 5 a 0 y anularon toda posibilidad para Uruguay.

UN PERÚ MUY LIMITADO
La suspensión del capitán César Araújo por dos amonestaciones, promovió el esperado ingreso de Sebastián Boselli como titular en la zaga, para que Homenchenko pasara a su habitual función de volante. Positivo cambio, porque Boselli dio seguridad a la defensa; y Homenchenko mejoró mucho su rendimiento

Además, Chagas sustituyó a Ponte de flojo torneo, como marcador por derecha. Y Renzo Sánchez volvió a la titularidad como en el primer partido, en lugar de Chagas, como volante.

Perú planteó 3 en el fondo; dos carrileros que nunca se proyectaron y priorizaron la labor defensiva; dos volantes centrales muy retrasados; dos por afuera un poco más adelantados; y un solitario centrodelantero, que bajaba hasta la mitad de la cancha a buscar la pelota que nunca le llegaba.

Con tan avaro planteo de los incaicos, Uruguay volvió a tomar el protagonismo como en los otros dos partidos, pero de manera mucho más definida.

Perú se limitó a marcar, a cometer infracciones (a Luciano Rodríguez lo derribaron cada vez que pretendió arrancar hacia el área rival) y cerraron todos los caminos, renunciando a cualquier intento ofensivo.

TRES GOLES EN CUATRO MINUTOS
En todo el primer tiempo, Uruguay sólo provocó una acción de riesgo sobre la valla adversaria: remate de Palacios del borde del área que atajó el guardameta incaico contra la base del caño izquierdo.

Sobre el final, una invasión por izquierda de Valentín Rodríguez –de buen partido– fue cortado por el volante Burlamaqui. No pareció claro, pero en la repetición se ve que lo pisa al entrar al área raspándolo desde la tibia, al punto de romperle la media. La ejecución de Luciano Rodríguez fue magistral, con un saltito que permitió ver hacia dónde iba el portero, y cuando se arrojó a la derecha, la puso bajo y suave bien contra el caño izquierdo.

Dos minutos más tarde, corner de De los Santos de la derecha, pasado, entra Homenchenko por el segundo caño y la baja de cabeza a la red.

Apenas comenzado el complemento, centro pasado de la Izquierda, falla en su intento de tijera en el aire Luciano, la toma Abaldo por derecha, toca atrás para Renzo Sánchez, que del borde del área saca disparo bajo, que roza en un defensa y se mete contra el caño derecho, con el guardameta sin reacción.

De esa manera, en 4 minutos efectivos de juego, Uruguay liquidó el partido con tres goles. De nada valieron los cambios de Perú, que modificó la línea de 3 del fondo, y el que ingresó a integrarla se lesionó rápidamente, lo que produjo el retraso de otro de los recién ingresados, que había entrado supuestamente para colaborar en ataque.

   Con el partido liquidado, aflojó la presión de Perú que ya carecía de sentido y los celestes tuvieron pasajes de buen juego, con toques y rotaciones, que pudieron llevar a cifras más contundentes. Sobre todo con el ingreso de Matías Fonseca, que participó en tres jugadas claras de gol.

Ahora Uruguay cerrará su participación en el torneo el viernes a las 20.00 enfrentando a Argentina. Esperemos que Argentina ya clasificado, cuide a sus jugadores para la fase final. Y que Bielsa dé participación a los que aún no han actuado, entre ellos a Érico Cuello, el chico de Colonia Valdense, que con 18 años llegó dando 5 años de ventaja.

Un comentario final: tenemos que volver a la disciplina de los planteles del Maestro Tabárez. La amarilla que se gana Boselli por lanzar un puñetazo al aire ante un fallo arbitral, es una incorrección que no se justifica, menos aún ganando 3 a 0 y faltando 20 minutos. Lo otro, las reacciones de Luciano y Homenchenko después de sus goles. Luciano, haciendo el gesto de “escuchar”, como quejándose de críticas. ¿Críticas, cuando ha sido unánimemente elogiado desde su participación en el Mundial Sub ’20 hasta ahora? Y Homenchenko, haciendo el gesto de silenciar a las tribunas, como diciendo “para los contras”. ¿Contras? Si fue un desastre en los dos primeros partidos. Está bien que jugó fuera de puesto, pero qué pretendía, ¿que lo elogiaran?

Hay que corregir estas actitudes antes que sea tarde y empecemos a caer en viejas conductas que nos hicieron tanto daño.

LOS DETALLES: URUGUAY 3 – PERÚ 0. Estadio: “Misael Delgado” (Valencia – Venezuela). Árbitro: Gery Vargas (Bolivia)

URUGUAY: Randall Rodríguez; Rodrigo Chagas, Sebastián Boselli, Nicolás Marichal y Valentín Rodríguez (81’ Fredy Martínez); Renzo Sánchez (73’ Mateo Ponte), Santiago Homenchenko (63’ Vicente Poggi) y Tiago Palacios (81’ Matías Fonseca); Matías Abaldo, Luciano Rodríguez y Juan Cruz De los Santos. D. T. Pablo Quiroga (por suspensión de Marcelo Bielsa).

PERÚ: Diego Romero; Eric Noriega, Alejandro Pósito y Rafael Lutiger (46’ Brian Arias); Marco Huamán, Eslyn Correa (46’ Álvaro Rojas), Alessandro Burlamaqui (66’ Ian Wisdom) y Matías Llontop; Adrián Ascues (46’ Emilio Saba) y Bassco Soyer; Juan Pablo Goicochea (61’ Víctor Guzmán). D. T. José Guillermo “Chemo” del Solar.

GOLES: 1er. Tpo. = 43’ 47” L. Rodríguez (U) de penal; 47’ 47” S. Homenchenko (U)
2do. Tpo. = 2’ 34” R. Sánchez (U)
AMONESTADOS: 41’ A. Burlamaqui (P); 52’ E. Noriega (P); 53’ R. Lutiger (P); 69’ S. Boselli (U).
NOTA: Cuando ingresó Ponte, pasó Chagas de volante y el recién ingresado de marcador de punta por derecha. Al entrar Fonseca, L. Rodríguez se tiró unos metros más atrás.

R. Leizagoyen

raddyleizagoyen@gmail.com – Whatsapp 098 358 507

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí