Esta semana, fue conocida la noticia de un alcalde de nuestro país que fue imputado por el delito de grooming.

Si bien la ley no lo denomina de esa manera específicamente, refiere a esto. El delito fue introducido por la Ley N° 19.580 y contempla la situación por la que un sujeto, utilizando la tecnología (internet), contacta a un menor de edad para “cometer cualquier delito contra su integridad sexual, actos con connotaciones sexuales, obtener material pornográfico u obligarlo a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad”.

Hay que tener en cuenta que al día de hoy los adolescentes, y también los niños en edades más tempranas, incorporaron el celular casi como una extensión de su cuerpo; a través del celular se comunican con sus pares y comparten su vida en general.

Este delito, de alguna manera viene a tutelar la libertad o indemnidad sexual de los menores de edad.

Muchas veces, el sujeto activo (el que comete el delito) contacta a un menor de edad por redes sociales, por ejemplo, manipulándolo, frecuentemente haciéndose pasar por alguien de su edad, con fines sexuales. Puede ser para obtener una foto o un video en el que esté desnudo.

El grooming tiene distintas fases. Generalmente, el sujeto activo intenta acercarse amistosamente al menor, simulando ser alguien de su edad, y se va ganando su confianza. Va obteniendo datos personales y seduciéndolo, consigue su objetivo: que el menor le envíe fotos o videos desnudo, u otras conductas sexuales.

A veces sucede que si el menor en un momento se niega, el sujeto activo comienza a extorsionarlo, a decirle que si no le pasa más fotos, por ejemplo, enviará a sus padres, amigos, etc., el material que ya tiene en su poder.

Es muy importante hablar con nuestros hijos, sobrinos, alumnos, etc., de estas situaciones. Enseñarles a no confiar inmediatamente en las amistades que hacen en internet, y a cuidar su privacidad, porque es muy difícil tener control sobre las cosas que compartimos en internet. También incentivarlos a tener un pensamiento crítico respecto a las redes sociales, amistades online, privacidad y seguridad en internet. 

Dra. María Emilia Hernández Leal
Tel: 099 014 799

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí