El pasado jueves 23, recibimos en la Junta Departamental al Alcalde y Concejales del Municipio de Colonia Valdense.

Todo fue a raíz de una convocatoria que hicimos producto de una nota que trascendió públicamente, en la que Concejales del Partido Nacional y Frente Amplio manifiestan discrepancias con la actitud del Alcalde Andrés Malán respecto de diversas situaciones que se han ido dando en el quehacer municipal.

Lo cierto es que allí, en sala, cada uno dio su versión frente a las muy diversas preguntas que fuimos efectuando y más allá de las profundas diferencias en cuánto a las visiones, todo transcurrió en términos muy democráticos, hecho digno de destaque.

La Profesora Juanita Bertinat, quien nos representa con enorme compromiso en ese Concejo desde hace varios años, expuso con meridiana claridad los motivos por los cuáles firmaron esa nota el 20 de octubre pasado, expresando su disgusto frente a lo que ellos entienden constituye una vulneración por parte del Alcalde de los principios cardinales de la descentralización en Uruguay, degradando el fortalecimiento de los Municipios como organismos colectivos, no cómo Alcaldías unipersonales (que afortunadamente, no existen en nuestro país).

Esa sensación excede las fronteras partidarias, circunstancia que naturalmente le otorga mayor trascendencia al planteo.

Cuando llegó el momento de las conclusiones, se dio algo bastante raro en la Junta Departamental, yo nunca lo había visto: desde el Partido Nacional surgieron 2 mociones totalmente antagónicas.

Las mociones de resolución, en total, fueron 4. 

Nuestra bancada presentó la primera, declarando insatisfactorias las explicaciones del Alcalde Malán y observando su actitud al frente del Gobierno local, oficiando de la resolución al Intendente, al Plenario de Municipios y al Parlamento Nacional. (Votada sólo por los Ediles del FA, 11 en 28, fue negativa).

Luego, el edil López (Partido Nacional) presentó otra propuesta, en términos más duros, cuestionando radicalmente el accionar del citado Alcalde y acusándolo de tergiversar la realidad en más de una oportunidad. (Votada por los 3 Ediles de la lista 12 del PN y los 11 Ediles del FA. Fue un empate, 14 en 28, por lo tanto también fue negativa).

Por su parte, el Partido Colorado presentó un texto de una liviandad previsible, diluyendo las responsabilidades en todos los integrantes del Concejo y llenando de palabras con generalidades, para terminar diciendo nada relevante sobre la contienda planteada. Ellos se pueden dar ese lujo porque en general los problemas los ven de afuera: no tienen representación en casi ningún Municipio coloniense. (Esta moción recibió los votos de la “otra parte” del PN y del PC. También fue empate, 14 en 28, por lo tanto negativa).

Para cerrar la noche, se consideró una moción presentada por otros Ediles del Partido Nacional, que básicamente decía que no había ilícitos en el Municipio de Valdense, como atajándose de algo que jamás nadie dijo, y que los problemas eran personales. (Esta tampoco pudo ser afirmativa).

El desorden en las votaciones, bastante inédito, y los matices internos en las actitudes que llevaron al naufragio de todas las iniciativas, demuestran que, aunque no haya prosperado nuestra propuesta de declaración, ni ninguna otra, algo definitivamente está sucediendo allí en Colonia Valdense.

Y como queremos y creemos en la descentralización, y en los Municipios, lo vamos a seguir de cerca.

  • José Manuel Arenas Díaz, Edil Departamental del Partido Socialista, Frente Amplio. -jose4190@gmail.com-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí