El que a VAR muere, a VAR mata: tras la derrota ante Peñarol por un penal que solo el VAR advirtió; Plaza ahora cortó una larga racha
de 10 partidos sin victorias, derrotando a Montevideo Wanderers por 1 a 0, gracias a un penal que solo pudo verse gracias a la tecnología.
MEJOR COMIENZO DE PLAZA
Plaza volvió al “Juan Gaspar Plaza” y se reencontró con el triunfo luego de una larga racha sin victorias. Los “patas blancas” salieron a arrollar a un sorprendido y pasivo Wanderers, que tras su empate en el ámbito internacional frente a Barcelona de Ecuador, pareció tener dificultades para cambiar el chip.
Espinel dispuso un 3-3-2-2, con Heredia, Ayala y Silveira atrás; Barrandeguy y Greising como carrileros con Agustín Pérez por el medio; Mederos y Redín como volantes más adelantados; y Quintana y Bahía en ataque, lo que dejo a Dibble nuevamente en el banco. Faltó, además, por suspensión, Álvaro Fernández.
La visita, que no tuvo a Carreño en el banco, opuso un 4-2-1-3 con firmeza defensiva, buen trabajo en mitad de cancha, pero una total inefectividad ofensiva. La creatividad y ambición del “enganche” Quagliata, naufragaron por la inoperancia de los tres de adelante, bien absorbidos por la defensa de Plaza
Antes del primer minuto ya Pérez exigió a Silveira, que sacó un remate frontal al corner por arriba. Y en los primeros 10’, el local presionó con remate de Bahía alto y cabezazo del zaguero Silveira apenas desviado.
Luego se emparejaron las acciones en trámite aburrido y lejos de las áreas, hasta que en los últimos 15’ volvió a presionar Plaza con remate frontal de Bahía, pelotazo largo que cortó apurado el portero bohemio saliendo con el cuerpo al borde del área y con disparo de Greising por izquierda al primer caño que tapó Silveira.
EL GOL Y POCO MÁS
Wanderers tuvo que apelar a un golero juvenil (Enzo López) por lesión de Silveira en el complemento.
El partido siguió en una disputa de mitad de terreno sin peligro, hasta que a los 18’ llega el penal que advierte el VAR y homologa el árbitro. Barrandeguy ejecuta con disparo bajo a la derecha que no alcanza el debutante López y se concreta el único gol del partido.
Rodrigo Bengua, a cargo del equipo, buscó variantes con los ingresos de Wagner y Diego Hernández, y más adelante del chileno Bravo, pero siguió sin crear peligro, con el lastre de jugar con 10 desde los 18’ del complemento, por expulsión de Estol.
Espinel realizó cambios para pasar a línea de 4 y mantuvo sin problemas la ventaja, en un partido pobre, que dejó tres puntos importantes para la tabla anual, y poco más.
LOS DETALLES: PLAZA 1 – M. WANDERERS 0. Estadio “Juan Gaspar Prandi”. ÁRBITRO: Javier Feres.
PLAZA: Nicolás Guirín; Agustín Heredia, Jorge Nicolás Ayala y Ezequiel Silveira (77’ Vitao); Federico Barrandeguy, Agustín Pérez (83’ Esteban Rodríguez) y Edhard Greising (77’ Facundo Kidd); Santiago Mederos y Ezequías Redín; Ramiro Quintana (90’ Derlis Mereles) y Daniel Moura “Bahía” (77’ Juan Cruz Mascia). D. T. Eduardo Espinel.
MONTEVIDEO WANDERERS: Mauro Silveira (46’ Enzo López); Juan Acosta, Emiliano García, Juan Felipe Aguirre y Kevin Rolón (74’ Guillermo Frascchia); Emiliano Tellechea (74’ Cristian Bravo) y Mauro Estol; Nicolás Quagliata; Agustín Santurio (65’ Diego Hernández), Mauro Méndez y Nicolás Ferreira (65’ Guillermo Wagner). D. T. Rodrigo Bengua.
GOL: 2do. Tpo. = 20’ 00” F. Barrandeguy (P) de penal
AMONESTADOS: 22’ N. Ferreira (MW); 29’ M. Estol (MW); 40’ D. Bahía (P); 58’ E. Silveira (P); 71’ E. Tellechea (MW); 76’ A. Pérez (P); 84’ G. Frascchia (MW); 92’ F. Kidd (P)
EXPULSADO: 63’ M. Estol (MW) por doble amonestación.
NOTA: Al ingresar Kidd, Plaza quedó con línea de 4: Barrandeguy, Heredia, Ayala y Kidd. Vitao pasó a jugar como volante.

FOTO: www.tenfield.com.uy