En comunicado de prensa la Secretaría de la Representación de Jubilados y Pensionistas del Banco de Previsión Social anuncia para el próximo 2 de diciembre a las 15:30 h en el Paraninfo de la UdelaR, la celebración por los 15 años de funcionamiento del Hospital de Ojos José Martí y de la Operación Milagro en nuestro país.

“Todos recordamos que esta historia comenzó años antes con las personas captadas y llevadas a operar directamente en La Habana (Cuba). Ya en La Habana los pacientes permanecían entre 20 días y 1 mes, donde eran operados y se les realizaban los controles post operatorios hasta el alta médica. Fueron 2027 pacientes que recuperaron el derecho de volver a ver en ese momento. Distintos estudios daban una cifra importante de ciudadanos, en particular de la tercera edad, con cataratas y necesidad de intervención quirúrgica, que por razones de costos económicos no podrían realizarse”.

El comunicado enviado a HELVECIA continúa relatando dicho proceso, “En el 2007 llegó el momento de tomar una decisión, en el marco de un acuerdo entre el gobierno de Cuba y de nuestro país, es ahí donde se decidió inaugurar el Hospital de Ojos José Martí. En noviembre del 2007, utilizando un ala del viejo Hospital Saint Bois, se realizó la inauguración con nuevas salas y quirófanos adaptados para llevar adelante la Operación Milagro en nuestro país. En esta instancia participaron arquitectos e ingenieros uruguayos junto a ingenieros, técnicos y oftalmólogos cubanos. Los equipos necesarios e insumos para comenzar a funcionar fueron donados por el gobierno cubano”.

Finalizan reconociendo el “trabajo incansable que han realizado todas las Asociaciones de jubilados y pensionistas a lo largo y ancho del país, para que más de 100.000 compatriotas recuperarán la visión. Por tanto, queremos celebrar con ustedes la cooperación de la Brigada Médica Cubana en todos estos años. Deseamos que puedan acompañarnos, en especial  todas las Asociaciones que conforman la Onajpu y son parte de esta historia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí