Solo 10 minutos de buen fútbol y una efectividad letal para aprovechar las pelota quietas, le permitieron a Uruguay traerse una victoria de Seúl, ante una Corea del Sur que lo superó en gran parte del partido.
GRAN COMIENZO CELESTE
Broli dispuso el mismo planteo utilizado ante Japón, pero cambió los marcadores de punta (“Pumita” Rodríguez por Giovanni González y Joaquín Piquerez por Olivera); y cambió los extremos (Facundo Torres por Pellistri y Jonathan Rodríguez por Diego Rossi). Además le dio la oportunidad de debutar a Santiago Mele en la valla en sustitución de Rochet.
Cuatro hombres en el fondo; Ugarte y Vecino por el medio; Valverde como eje de la construcción ofensiva, con Torres y el “Cabecita” por las puntas y Maximiliano Gómez bien arriba.
A los 6’, Valverde exigió al portero coreano con remate del borde del área abajo a la derecha, que sacó al corner. Y 4’ más tarde, con Uruguay presionando y adueñándose del juego, un corner de Valverde desde la izquierda, le permitió a Coates cabecear hacia abajo a la derecha para abrir el score.
Corea salió decidido a tomar el protagonismo y lo hizo con un fútbol veloz, preciso, con toques rápidos y cambios de frente, que superaron netamente a los celestes, que los veían cruzar por delante y por atrás.
Pero el pecado de Corea fue la falta de efectividad, diluyéndose su juego superior a la hora de acercarse al área rival.
PARTIDO DE COREA, GANA URUGUAY
El complemento comenzó igual: Corea tocando, rotando, buscando brechas… Agravadas las dificultades de control de Uruguay por la sustitución de Ugarte (lesionado) por Carballo, que no siente la marca.
No sorprendió que llegara el empate del dueño de casa, tras excelente combinación a velocidad y la llegada por el medio de uno de los volantes centrales, que definió con categoría.
Corea bajó un poco las revoluciones y Uruguay pudo pararse mejor. Ingresaron Canobbio y Arezo y la primera combinación entre ambos a velocidad, culminó con falta a la entrada del área. El remate libre de Piquerez pasó por debajo de la barrera (saltaron todos), tapó a medias el guardameta y Vecino, a un metro de la valla, tocó a la red.
Otra vez Uruguay en ventaja y nuevamente la furia coreana en busca del empate.
Lo logró por dos veces, pero en una por mano del autor; y otra por off-side, el VAR advirtió al árbitro que los anuló.
Sobre el final fue un temporal de Corea sobre el área celeste, que aguantó bien, con gran juego aéreo de Bueno y Coates, un Mele seguro y la suma de Viña en los últimos minutos para formar una línea de 5.
Así se sacó un triunfo para el que se hicieron escasos méritos. Nos queda la preocupación de lo lejos que estamos técnica y físicamente. Habrá que mejorar mucho para poder ser competitivos en el próximo Mundial.
LOS DETALLES:COREA DEL SUR 1 – URUGUAY 2. Estadio: “Mundialista” (Seúl – Corea del Sur). ÁRBITRO: Yosuko Araki (Japón)
COREA DEL SUR: Hyeon-Woo Jo; Tae.Hwan Kim, Min-jae Kim, Young, Gwon Kim y Ki Jo Lee; Kang-in Lee, Woo-Young Jung (34’ Jung-ho Son), In-Beom Hwang y Jae-Sun Lee (91’ Gue-sung Cho); Ui-jo Hwang (70’ Hyun-gyu Oh) y Heung-min Son, D. T. Jurgen Klinsmann.
URUGUAY: Santiago Mele; José Luis Rodríguez, Santiago Bueno, Sebastián Coates y Joaquín Piquerez; Manuel Ugarte (46’ Felipe Carballo) y Mathías Vecino; Facundo Torres (61’ Agustín Canobbio), Federico Valverde y Jonathan Rodríguez (89’ Mathías Viña); Maximiliano Gómez (61’ Matías Arezo). D. T. Marcelo Broli.
GOLES: 1er. Tpo. = 9’ 43” Sebastián Coates (U)
2do. Tpo. = 5’ 24” In-Beom Hwang (C); 17’ 52” Mathías Vecino (U)
AMONESTADOS: 81’ Kang-in Lee Kang-in Lee (C); 88’ S. Coates (U)
R. Leizagoyen
Whatsapp 098 358 507