Tras un primer tiempo en el que se vio superado, Uruguay mejoró en el complemento, pero en una jugada aislada el equipo de Costa de Marfil encontró un gol espectacular que dio cifras definitivas al encuentro. El partido fue intenso y parejo, con dos equipos que se alternaron en el dominio de las acciones.

RÁPIDO GOL EN JUGADA DESGRACIADA
En un estadio francés se disputó este amistoso, con mayor presencia de simpatizantes africanos en las tribunas, en noche fría y con lloviznas.

Ambos equipos presentaron un 4-3-3, aunque en el caso de Uruguay, el volante por izquierda De la Cruz se soltó mucho y trató de invadir por diversos sectores, recargando la tarea de contención de Ugarte, que debió cometer varias faltas en el primer tiempo para cortar el juego ofensivo del rival.

Un centro bajo desde la derecha, fue interceptado por el zaguero Olivera, pero resbalándose hacia adelante lo que le llevó a una pifia letal, que dejó por el camino a Mele y se metió abajo contra el caño derecho.

El gol dio tranquilidad al equipo africano, que manejó la pelota con precisión, pese a la constante presión del equipo uruguayo. Costa de Marfil centró su preocupación sobre Federico Valverde, tratando de no dejarlo jugar suelto y los celestes (hoy blancos) encontraron dificultades para la creación, pese al esfuerzo de Ugarte por el medio y la movilidad de De la Cruz más arriba.

Sobre la media hora, recién encontró algunas oportunidades ofensivas Uruguay, con remates rastreros de  Viñas y De la Cruz apenas desviados; un cabezazo de Viñas muy forzado que se fue afuera contra el caño derecho; y un tiro libre de De la Cruz del borde del área, bajo contra el caño izquierdo, que sacó el portero al corner.

UN URUGUAY DISTINTO

Bielsa cambió el planteo para el complemento. Ingresó Bentancur (a quien Valverde cedió el brazalete de Capitán) para dirigir el juego desde el centro del campo; se volcó Valverde a la derecha bien abierto; ingresó De Arrascaeta por De la Cruz para jugar como media-punta bien suelto; y quedaron sólo dos hombres en ataque neto: Canobbio que sustituyó a Pellistri y ocupó el carril izquierdo; y Viñas, que fue un gran luchador ante la férrea marca de la zaga.

Uruguay salió a dominar el segundo tiempo, con muy buen trabajo de Bentancur; De Arrascaeta produjo más fútbol ofensivo; Canobbio preocupó con sus piques; Nández y Valverde buscaron filtrarse por derecha; y Uruguay mejoró sensiblemente lo hecho en el primer tiempo.

Apenas pasada la media hora, pase profundo de De Arrascaeta por izquierda a Canobbio; desborde y pase atrás a Viña que sacó remate bajo al caño izquierdo, para decretar el empate.

Parecía que Uruguay podía seguir de largo, porque se adueñó del protagonismo, pero en una jugada aislada, un  tiro de esquina desde la izquierda, pasado, lo tomó de volea el recién ingresado Guela Dové, como venía, anticipando la acción defensiva de Canobbio, y la clavó al ángulo superior izquierdo.

Los de Bielsa trataron de buscar el empate pero sólo quedaban 7’ y Costa de Marfil se abroqueló atrás para mantener el ajustado triunfo.

Muchos apuntes para Bielsa, en actuaciones individuales y en el análisis del sistema probado en el complemento con un 4-2-1-2, como opción frente a su clásico 4-3-3. Ahora se viene la Copa América.

LOS DETALLES:   COSTA DE MARFIL 2 – URUGUAY 1. Estadio: “Bollaert-Deelis” (Lens – Francia) ÁRBITRO: Ruddy Bouquet (Francia)

COSTA DE MARFIL: Yahia Fofaná; Wilfred Singo, Odilon Kassounou, Emanuel Agbadou y Ghislain Konan; Jean Thiery Lozare Ananí (82’ Idrisa Doumbrá), Jean Michel Serí (73’ Koder Kesta) y Franck Kessié; Nicolás Pepé (63’ Simón Adingia), Oumar Diakité (82’ Guela Dové) y Jonathan Bamba (73’ Karim Konaté). D. T. Emerse Faé.

URUGUAY: Santiago Mele; Naithan Nández (89’ Luciano Rodríguez), Sebastián Cáceres, Mathías Olivera y Matías Viña; Federico Valverde, Manuel Ugarte y Nicolás De la Cruz (46’ Giorgian De Arrascaeta); Facundo Pellistri (46’ Agustín Canobbio) Federico Viñas y Brian Rodríguez (46’ Rodrigo Bentancur). D. T. Marcelo Bielsa.

GOLES: 1er. Tpo. = 8’ 53” M. Olivera (U) en contra.

2do. Tpo. = 31’ 25” F. Viñas (U); 38’ 46” Guela Dové (CdeM)

AMONESTADOS: 65’ Jean Michel Serí (CdeM); 65’ N. Nández (U); 97’ Odilon Kassounou; 97’ M. Ugarte (U)

NOTAS: En el complemento, Bentancur sustituyó a B. Rodríguez y pasó a comandar el mediocampo. El recién ingresado Canobbio pasó al ataque por izquierda; y De Arrascaeta quedó suelto detrás de los delanteros netos.

Sobre el final, al ingresar  Luciano Rodríguez, pasó al ataque por izquierda y Canobbio se ocupó del andarivel derecho como carrilero, con tres hombres en el fondo.

raddyleizagoyen@gmail.com – Whatsapp 098 358 507

FOTO: El País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí